ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CICLO DE VIDA: HERRAMIENTA PARA LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE CICLO DE VIDA: HERRAMIENTA PARA LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

El pasado 27 y 28 de marzo, en las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana se llevó a cabo el tercer congreso internacional de Ingeniería Industrial “Análisis de ciclo de vida: herramienta para la sostenibilidad empresarial”, en el marco de la celebración de los 20 años de la facultad.

Al cual asistieron como invitados el Ph. D. Francesc Castells Piqué desde España con la conferencia “Importancia de la huella de carbono como indicador ambiental de productos industriales”, Ph.D. Nydia Suppen Reynaga desde México con la conferencia Diseño eco-social “El enfoque de ciclo de vida en el desarrollo de productos”, Ph.D. Martina Prox desde Alemania con la conferencia “Importancia de ACV para la industria exportadora una perspectiva Europea”, Ph.D. Oscar Orlando Ortiz, Colombiano, con la conferencia “Sostenibilidad de la obtención de cacao utilizando el pensamiento del ciclo de vida”, Ph.D. Rafael Guillermo García, también colombian, con la conferencia “Algunas experiencias de planeación sostenible de cultivos Perennes en Colombia”, entre otros.

Cuyas intervenciones se centraron en temáticas como la metodología de análisis del ciclo de vida, su desarrollo, los procesos de investigación de estos al rededor del mundo y la creación de conciencia de la importancia de estos en la toma de decisiones empresariales, la ecología, equidad y economía, la conciencia e impacto social, los cambios climáticos, los gases de efecto invernadero, los ciclos de vida de los productos, el ecodiseño, ecoetiquetado, ecoeficiencia, la huella hídrica y huella de carbono, la sostenibilidad empresarial y la responsabilidad social y ambiental.

En la primera conferencia Ph.D. Nydia Suppen Reyna, mexicana, quien expuso el Diseño eco-social “El enfoque de ciclo de vida en el desarrollo de productos”, cuyo eje central consistió en el cambio como sociedad que se debe efectuar, ya que la problemática se centra en los cambios que hemos adoptado los seres humanos a través del tiempo, que no apoyan la ecología o la mejoría del medio.

 Los diseños ecosociales tienden a aumentar en el siglo XIX, ya que las empresas deben desarrollar un comité creativo que les permita no sólo innovar en la imagen exterior del producto, si no centrar su ideal en la calidad y vida de este, pues de nada sirve implementar materiales que sean viables para la conservación del medio ambiente, si el producto no evidencia su calidad, puesto que esto aumentaría los costos de inversión por parte de la empresa, en caso tal que el producto sea, de alguna u otra forma, “desechable”, el tener que adquirir otro que no pueda asegurar su durabilidad sería, de inmediato, una pérdida.

De la materia prima se desprenden diversos factores que influyen en la evolución del producto y si este tiene o no incidencia de manera ecológica, dependiendo de los materiales que implementa, así se puede determinar la multifuncionalidad, eficiencia, desmaterialización, del diseño y el producto. El que sea eclógico es bueno, ya que esto, nos dirá si este, el producto, se puede reutilizar, o no.

La equidad, es un componente, principalmente social, el objetivo de un producto es satisfacer las necesidades del usuario proporcionar su calidad de vida, el diseño de un producto es indispensable y debe incluir calidad y estética para que este sea innovador. Los usuarios reclaman tres valores indispensables, uso, estético y social, este último siendo el de mayor importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com