ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE CUENTO: "ES QUE SOMOS ASI"


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  4.738 Palabras (19 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

INTRODUCCIÓN 1

ANALISIS DE CUENTO: “ES QUE SOMOS ASI”

Biografía del autor: 2

Argumento de la obra 3

ARGUMENTO, PROPOSITO, CONTENIDO Y PERSONAJES 4

Carta sobre el personaje central en cuento de Juan Rulfo 8

CONCLUSIÓN 15

BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCIÓN

En este trabajo analizaremos el cuento de Juan Rulfo titulado “Es que somos muy pobres”, este se desarrolla en un ambiente rural en el que los personajes, en este caso, una familia integrada por cuatro miembros de muy escasos recursos dedicada a la agricultura, están sometidos a una serie de eventos desfavorables y donde la principal problemática es la pérdida de una vaca misma que tiene un gran valor para nuestros personajes.

Esta historia es narrada por un niño, que pertenece a la familia ya antes mencionada, dando así a conocer su punto de vista respecto a la situación por la que él y su familia están atravesando. En este análisis abordaremos algunos temas sociales, económicos y religiosos ya que están muy ligados al relato.

ANALISIS DE CUENTO: “ES QUE SOMOS ASI”

Biografía del autor:

Juan Rulfo nació en Acapulco, Jalisco (México) el 16 de mayo del 1918. En 1919, se trasladó a San Gabriel, también en Jalisco. En 1924, comenzó su enseñanza primaria en San Gabriel, y poco después muere su padre. Apenas tenía ocho años, cuando empezó la revolución cristera (1926). Al año siguiente, Rulfo y dos hermanos se trasladaron a Guadalajara, para estudiar.

En 1930, muere su madre, y Rulfo y sus hermanos quedan bajo la custodia de la abuela materna, en San Gabriel. Ese mismo año, pasó a vivir como interno en un orfanato, atentido por la orden de las monjas josefinas francesas.

Cuando intenta ingresar en la Universidad de Guadalajara, la universidad entra en una huelga. Decidido a ingresar a la universidad, se traslada a México, donde vivirá al cuidado de su tío, militar del Estado Mayor. Finalmente, en 1934, no le revalidan sus estudios de la Preparatoria, y asiste como oyente al Colegio San Ildefonso.

Al año siguiente (1935), cuando toma el examen extraordinario para estudiar la carrea de abogado, no lo pasa. Entonces empieza a trabajar como agente de inmigración en la Secretaría de Gobernación.

En 1942, figura como miembro del Consejo de Colaboración de la revista América, dirigida por Marco Antonio Millán. Tres años después (1945), la revista publica su cuento “La vida no es muy seria en sus cosas”. Ese mismo año (1945), en julio, la revista Pan de Guadalajara publica “Nos han dado la tierra”, y, en noviembre, “Macario”. El siguiente año (1946), en junio, la revista América, también publica “Macario”. Elk siguiente año, la revista también publica “¡Diles que no me maten!”

En 1953, el Fondo de Cultura Económica publica su libro de cuentos El llano en llamas." El siguiente año (1954), Rulfo pasa a trabajar al Departamento de Publicidad de la casa Goodrich. Un año después, en el 1955, aparece su novela Pedro Páramo. Murió en México, en 1986.

Argumento de la obra

En este cuento se relata la desgracia de una familia sufre a raíz de las inundaciones y la perdida de la cosecha de cebada, la cual era el único sustento que la familia tenia. Aquí podemos mencionar la miseria del campesino mexicano, el cual es asolado por la naturaleza que arrasa con todo a su paso. A raíz de este problema se muestra la desgracia de una joven al perder sudote el cual era una vaca llamada Serpentina. A loa Serpentina se la lleva la corriente de agua del rió, por lo que su padre piensa que ella va a terminar como sus otra hermanas las cuales se convirtieron en prostitutas.

El padre de la joven llamada Tacha es calificada por su padre como muy bien formada para su edad por lo que la considera ya casi con la misma profesión que sus otra dos hermanas. Esta condición de pecado de los personajes los pone ante un mundo sin salida, pues se transgredía las normas de la religión. Las prostitutas se han perdido porque han pecado. El agua sucia y de mal olor que arrastra el rió son los pecados del ser humano por lo que para ellos la desgracia es un castigo del Señor por el pecado del pueblo.

Genero literario: cuento Movimiento literario: Neorrealismo

• Carácter literatura como expresión de luchas sociales

• La obra se hace política sin importar la realidad

• Intenta realizar una reproducción objetiva de la realidad

• Se presenta una denuncia imperialista en contra de la explotación y la desigualdad entre los seres humanos

• El personaje es un proletario pobre, el trabajador

• Los hechos son interpretados de manera mecánica, causal

• El proletariado es objeto de la representación literaria seria

• Se denuncia el latifundismo, la explotación de campesinos e indios yel imperialismo

ARGUMENTO, PROPOSITO, CONTENIDO Y PERSONAJES

El cuento comienza con la muerte de una pariente cercana a la familia (la tía Jacinta), seguido por otro evento desafortunado: un aguacero terrible que hizo crecer el río hasta desbordarse y, entre otras cosas, echó a perder la cosecha de cebada que era su único sustento económico. A continuación, la familia se da cuenta de que han perdido la dote de Tacha su hija menor: una vaca de nombre Serpentina que el padre le había regalado con la única intención de que así pudiera encontrar un buen hombre que se animara a casarse con ella y de esta forma ella no siguiera los pasos de sus dos hermanas mayores que se habían convertido en prostitutas.

A lo largo de la historia, la familia simplemente se dedica a ser testigo de su propia desgracia, su actitud es totalmente pasiva ni si quiera hacen el intento por mejorar su situación, y esto se ve reflejado en algunas partes del texto: “…lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com