ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"ANALISIS DE FACTIBILIDAD DE MERCADO PARA LA EXPORTACION DE EXTRACTO DE MARACUYA CON DESTINO AL MERCADO DE BUENOS AIRES - ARGENTINA EN EL PERIODO 2015 – 2016”.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  5.340 Palabras (22 Páginas)  •  1.761 Visitas

Página 1 de 22

TEMA:

"ANALISIS DE FACTIBILIDAD DE MERCADO PARA LA EXPORTACION DE EXTRACTO DE MARACUYA CON DESTINO AL MERCADO DE BUENOS AIRES - ARGENTINA EN EL PERIODO 2015 – 2016”

        


INTRODUCCION

La maracuyá tiene un contenido detallado y amplio en la cual se da a conocer la fruta por su alta acidez, así mismo s la utiliza como base para bebidas industriales porque se exporta procesado en concentrados o en jugos siendo el segundo jugo exótico en importancia después del jugo de piña.

Se eligió a la empresa comercializadora ecuatoriana ASOSER – COMAYER CIA LTDA (Asociación de servicios de comercialización de productos agropecuarios “Los Maracuyeros”), ubicada en el cantón San Vicente de la parroquia de San Isidro. La cual comercializa l producto, ellos dieron a conocer el proceso de simbra, clasificación y comercialización y su almacenamiento. Además nos detallaron lo requisitos necesarios y obligatorios por parte de los productores para comercializar la maracuyá como el RISE y como requisito primordial que la fruta conste de la calidad adecuada

.

Esta empresa comercializadora envía el producto a empresas de la ciudad de Guayaquil como EXOFRUIT la cual se encarga del extracto de su concentrado y la preparación de la misma para la exportación hacia el mercado de Buenos Aires – Argentina, además se detalla en el presente proyecto los distintos conocimientos acerca de la fruta como sus antecedentes, los beneficios que otorga la misma, y otros aspectos relacionados al producto.

Dentro del proceso de exportación se mostraran todos los requisitos necesarios para exportación del concentrado de maracuyá así como los documentos para la exportación e importación y los medios de trasporte que se envía la fruta, tipos de conteiner y el Termino Internacional de Comercio  (INCOTERMS) que se establece.

Se da a conocer el análisis y diagnóstico del producto y la entrada al mercado de Buenos Aires – Argentina  el cual ha permitido saber que financieramente es atractivo para los inversionistas y que al llegar a este nuevo mercado existe buena producción y rendimiento por ende las exportaciones de maracuyá ecuatoriana serán intensificadas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La maracuyá es una fruta de origen tropical que se cultiva en diversos países entre los principales se encuentra Ecuador por su clima tropical ya que la producción de la misma depende mucho de la zona tropical que tenga cada país.

Ecuador por su gran clima tropical y suelos fértiles puede producir maracuyá durante todo un año, a diferencia de otros países que solo pueden llegar a cultivarla en temporadas. Es allí donde nace la demanda internacional de esta fruta, y aún más del concentrado que se extrae de la misma.

A pesar de Ecuador ser uno de los principales productores de maracuyá en Latinoamérica según datos oficiales por el Centro de Inteligencia Internacional, Ecuador no ha llegado a la explotación total de exportación de la misma, debido a esto se busca  ampliar el mercado en Buenos Aires – Argentina, ya que este país antes mencionado no cuenta con una producción de maracuyá, sin embargo consta con las tecnologías necesarias para la transformación de la materia prima a un producto terminado como en vino de maracuyá.

La factibilidad para exportar al mercado de Buenos Aires – Argentina la pulpa de maracuyá ecuatoriana o fruta de la pasión como es conocida en ciertos países es un proceso minucioso ya que la fruta no puede tener la aceptación esperada por los expertos relacionados con el tema o su precio no puede ser el esperado por los exportadores nacionales.

En Ecuador la maracuyá se produce en grandes cantidades en alrededor de 50 cantones entre las regiones Costa y Sierra dentro de los principales cantones podemos destacar el cantón de; El Carmen, San Vicente, Rocafuerte, Sucre y Tosagua. Debido a estos aspectos  el Gobierno Nacional impulsa mucho la producción local al cual se implementan varios mecanismos para fomentar la exportación, enfocándose en transformar la matriz productiva para que el país no solo comercialice internacionalmente productos tradicionales, sino que incluya otras opciones que dinamicen la balanza comercial.

Sin embargo al ser una fruta que se cosecha casi todo el año y en cantidades numerosas no se le da la importancia ni el tratamiento correspondiente. Ecuador a pesar de ser considerado como el principal País de exportación de extracto de maracuyá a nivel de América Latina presenta ciertas dificultades desde su etapa de producción hasta la exportación. Entre los principales enigmas de su producción se puede mencionar la poca expansión territorial de los pequeños productores, la existencia y el abuso de intermediarios en el precio del producto, la falta de tecnificación y un déficit en conocimiento y aplicación de productos químicos a la fruta mencionada. Repercutiendo los mismo en las exportaciones hacia los demás países con un énfasis en Buenos Aires – Argentina.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Factibilidad que presentara la exportación de extracto de maracuyá ecuatoriana hacia el mercado de Bueno Aires – Argentina, considerando las trabas en el proceso productivo en Ecuador hasta la etapa exportable durante el periodo 2016?

DELIMITACION

El presente proyecto de investigación sobre el “análisis de factibilidad de mercado para la exportación de extracto de maracuyá con destino al mercado de buenos aires - argentina en el periodo 2015 – 2016”, se lo realizará en la provincia de Manabí – Ecuador en el año 2016.

JUSTIFICACION

El presente proyecto de investigación se llevará a cabo con el fin de buscar nuevos mercados para la exportación ecuatoriana para incrementar ingresos y poder aportar al desarrollo de la economía nacional.

La  falta de conocimientos por parte de los  exportadores ecuatorianos sobre  mercados como el Argentino inspiran a la creación del presente proyecto buscando dar a conocer a propios y a extraños sobre la oferta exportable del extracto de maracuyá a dicho mercado además se explicar su proceso desde la producción, preparación para la exportación y como se puede llegar a exportar mostrando los requisitos pedidos por Argentina así como etiquetas y membretes hasta el medio por el cual se puede enviar el extracto de maracuyá, (INCOTERMS).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (652.5 Kb)   docx (837.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com