ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA CONSTRUCCION DE ESCENARIOS


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA DE ESTADO MAYOR

ALUMNO: Tcnl. José Luis Cazco García                                         PARALELO “A”

Análisis de la Construcción de Escenarios: Herramienta de la Gerencia Social

La construcción de escenarios es una herramienta de la gerencia social que apoya la exploración de imágenes de futuro, de un futuro deseable de la organización, ayuda en la planificación de la estrategia, para una proyección de la realidad ayuda a estudiar los problemas críticos de una sociedad y a prever sus posibles desenlaces.

En el campo de las ciencias sociales, se la conoce como “estudios del futuro” o futurología y como parte la familia de técnicas de planificación, como un método de previsión, siendo la prospectiva su ámbito específico de pertenencia.

La creación de imaginarios desarrollado por la prospectiva, definida como el estudio de las causas científicas, técnicas, económicas, políticas, sociales y culturales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que surgirían. Hacer prospectiva es interrogarse sobre los grandes problemas y desafíos de la sociedad y explorar los posibles futuros.

El método de escenarios puede comportarse en el futuro de múltiples formas, con lo cual el futuro se concibe como múltiple y alternativo más que como único e inexorable. Los escenarios pueden ser: tendenciales y alternativos. Los escenarios tendenciales proceden de una simple extrapolación de tendencias y corresponden al futuro más probable. Los escenarios alternativos son la descripción de imágenes de futuros posibles y deseables, se elige uno entre varios, que se convierte en el escenario normativo o escenario horizonte. El escenario normativo procede de la elección entre diversas imágenes de futuros posibles y deseables.

Es importante ya que requiere de visiones de largo plazo que contribuyan a la innovación y al cambio social. Es una forma de elaborar previsiones, que lejos de apegarse a la realidad presente, la cuestiona y busca transformarla profundamente y pensarla alternativamente, elaboración de pronósticos y previsiones se basa en extrapolaciones de forma tal que el futuro aparece como continuación ampliada de lo que ya ocurre.

La gerencia social, por ser una gerencia estratégica, El método de escenarios contribuye a ello de manera importante, esclareciendo la acción presente a la luz de los imaginarios, los cuales sirven de especie de brújula para la marcha.

La lectura continua del entorno y la identificación de riesgos y oportunidades permite que los actores y las instituciones involucradas en el desarrollo social se movilicen alrededor de sus objetivos. En las organizaciones con cultura estratégica los escenarios se actualizan periódicamente y retroalimentan la acción gerencial.

Por lo expuesto el método de escenarios permite a la gerencia social estimular la reflexión estratégica colectiva, mejorar la flexibilidad de las organizaciones, lograr una mejor preparación frente a los posibles cambios y reorientar las opciones en función de los imaginarios.

El método prospectivo empieza en los años 50, se desarrolló con varias etapas en diferentes años y décadas: La etapa de las proyecciones lineales, la etapa de los futuros alternativos, el enfoque sistémico, la etapa de re fundamentación del método prospectivo.

La construcción de escenarios consiste en concebir y describir futuribles, comprende el desarrollo de un conjunto de pasos encadenados lógicamente, tales como: Construcción de la base de los escenarios: Se procede a la delimitación del sistema analizado  mediante la identificación de las variables esenciales que caracterizan dicho sistema. Son variables internas y externas. Las variables internas caracterizan el sistema o problema estudiado; y las variables externas caracterizan el entorno general del mismo, en sus aspectos económicos, sociales, políticos, urbanos, culturales, tecnológicos, demográficos, entre otros. Esta construcción incluye Análisis retrospectivo, análisis de la situación actual, estrategia de los actores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com