ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Social


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

El Gerente En La Administración Pública

Cuando se habla del gerente, se define como un individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de él depende su éxito personal, el de la organización y el del grupo que esta dirigiendo. El individuo que actúe como gerente, tenga un patrón de criterios y una filosofía clara de la administración una ideología del trabajo. Las principales habilidades que debe poseer un gerente se basan en: habilidades técnicas, conceptuales y humanas.

La habilidad técnica, esta puede ser obtenida mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros. Implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas.

La habilidad conceptual, consiste en la capacidad para percibirá la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.

La habilidad humana, se enmarca en la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige.

La efectividad de una organización depende directamente de la eficacia y la eficiencia con que el gerente ejecute sus funciones así como también de su habilidad para manejar a las personas que conforman su grupo de trabajo. Un gerente efectivo es aquel que: comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades , estimula la participación de sus colaboradores en la planificación, toma de decisiones y solución de problemas, se preocupa por mejorar continuamente la comunicación, analiza y evalúa, conjuntamente con sus colaboradores, delega tanto las funciones como el poder para tomar decisiones, dando suficiente autonomía de acción a sus colaboradores, cuando se presentan conflictos, los afronta para resolverlos no para buscar culpables.

Las funciones del gerente se desarrollo, a través de la creación un grupo de trabajo armónico es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo, ejecutar seis tareas básicas: fijar objetivos; derivar metas en cada área de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y, desarrollar a la gente y a sí mismo.

Cuando se afirma que la gerencia es también un problema político, es porque ciertamente es así. Precisamente, estas reflexiones, aparte de aludir a la referida situación a partir de consideraciones de carácter técnico–organizacional, mala idea de reconocer que “en efecto, la nueva actitud de la ciencia política es la correcta, ya que es la única que puede explicar cabalmente el hondo y complejo sentido de las realidades políticas. Por consiguiente, la pérdida u olvido de esta realista perspectiva ha llevado a muchos errores, tanto en el orden doctrinal o teórico como en el real o de la práctica o praxis política”

El Rol del Gerente Público y sus Habilidades

La manifiesta intención del Estado venezolano puesta en evidencia de manera especial en poco más de la última década por alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en la Administración Pública Nacional (APN), ha llevado a atender entre otros aspectos, lo referido al rol del Gerente público y al desarrollo de ciertas competencias gerenciales como factor clave y contribuyente para el aumento de esa anhelada eficiencia operativa.

Este reto, que centra la atención en la actuación de quienes apoyan la consecución de las metas en el marco de la institucionalidad pública, al acercar la acción del Estado al ciudadano(a), conduce de igual forma al reconocimiento del esfuerzo sostenido que debe promoverse, por alcanzar y/o reforzar un elevado perfil de gerente, orientándose hacia la profesionalización de sus equipos directivos y del manejo de un importante modelo de gestión de Recursos o del Talento Humano por competencias.

Al hablar de competencias gerenciales se hace referencia al conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que debe desarrollar quien pretenda apoyar la acción del Estado desde alguna posición gerencial pública, para que ésta pueda ser mucho más eficaz y responder a los retos asociados a un proceso de profundos cambios. Se trata de distinguir los desafíos de una nueva gestión pública y el nuevo rol en la responsabilidad social que dentro de ésta le corresponde.

La gerencia como función y proceso requiere que quienes pretendan ejercerla o la ejerzan estén preparados para dicha responsabilidad. La formación en pregrado en distintas carreras o programas no necesariamente faculta al profesional para el éxito en el desempeño de este rol. Tal vez muchos de los fracasos que se aprecian en la conducción de algunas instituciones o resultados de gestión tengan alguna vinculación con este hecho.

La gestión pública a la que se aspira implica, entre otros aspectos, el promover mayores opciones participativas de la sociedad bajo un enfoque inclusivo y de corresponsabilidad entre la institucionalidad pública y la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com