ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROENSAYO DE GERENCIA SOCIAL: HERRAMIENTA PARA ADMINISTRAR MEJOR LA CUESTIÓN SOCIAL


Enviado por   •  22 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

GERENCIA Y GESTIÓN SOCIAL

MICROENSAYO DE GERENCIA SOCIAL: HERRAMIENTA PARA ADMINISTRAR MEJOR LA CUESTIÓN SOCIAL

RESPONSABLES:

  • ALIATI ALCIVAR ERICK JONATHAN
  • BENAVIDES ALCIVAR CINTHIA ELIZABETH
  • CARREÑO VARGAS SILVIA ANDREA
  • MACIAS MENDOZA ROSA ANGELICA
  • PEÑAFIEL HOLGUIN ROGER ALEXANDER
  • RUIZ SALAZAR JENNIFER JACQUELINE
  • SANCHEZ INTRIAGO PAULA VANESSA
  • TEJENA VERA JOSSELYN PAULINA
  • VERA DEMERA STEVEN DANIEL
  • ZAMBRANO PIN EUNICE VIANNE

DOCENTE:

LCDA. LIGIA LOOR

NIVEL: 5to          

PARALELO: “A”    

INTRODUCCIÓN

“El Trabajador Social ha desempeñado una labor muy importante en las empresas productivas y de prestación de servicios. El talento humano es el activo más grande que poseen las Organizaciones y es precisamente  en este campo donde los profesionales de esta disciplina han actuado para preservarlo, brindándole condiciones de calidad de vida personal y laboral (Sierra, 2005)

La gestión del talento humano, como área, se ha venido posesionando como una aliada estratégica en las organizaciones, capaz de participar en el diseño y ejecución de políticas y estrategias relacionadas con el capital humano, gestando cambios en la cultura organizacional, identificando las potencialidades de los colaboradores como una ventaja competitiva en el desarrollo no solo de la empresa sino de las personas, estableciendo relaciones apropiadas con los diferentes equipos de trabajo, todo lo cual ha significado nuevos desafíos para quienes lideran esta área.

Para (Castro, 2013) la Gerencia Social es una herramienta que sirve para conocer mejor la cuestión social, es importante saber el rol que cumple el Trabajador Social, en la cuestión social, el desafío de esta época es de empezar a meditar como articulamos los sectores público, privado y tercer sector. Este marco para los profesionales de Trabajo Social, es un reto el tener que administrar y gerenciar las políticas sociales.

Coherente con lo anterior, el presente trabajo tiene como propósito explicar temas relevantes referentes a la Gestión y el Trabajo Social Administrativo, para un mejor entendimiento se hace mención a más autores los cuales expresan sus ideas sobre esta temática.

GESTIÓN Y TRABAJO SOCIAL ADMINISTRATIVO

Hoy en día, los hombres y mujeres sólo pueden enfrentar la construcción y reformas de la sociedad cuando cuentan con las herramientas apropiadas en la práctica de la vida cotidiana, sin ellas, los acuerdos y negociaciones son largos y difíciles.

Desde este punto de vista, entonces la gestión es una acción social, por lo tanto es entendida como el canal por medio del cual se desarrolla en las personas y en la comunidad un espíritu emprendedor para generar un cambio social, para responder a la búsqueda de la superación de la pobreza, e igualmente para que se adquieran destrezas para abordar un entorno de turbulencia cuyos componentes políticos, económicos, socio-culturales, ambientales y tecnológicos no favorecen los procesos de desarrollo sociales; de ahí, que se requiere afianzar los lazos comunitarios, recuperar los valores colectivos y recuperar la identidad cultural, así mismo, implica la convergencia de intereses y necesidades comunes, finalidades humanas concertadas.

Carácter Técnico e Instrumental de la Gestión Social

Los procesos técnico-administrativos desde las concepciones prácticas y metodológicas de la gestión social, orientada a generar una sociedad justa, libre, democrática, mitigadora de conflictos y generadora de escenarios propios para la participación, cooperación, concertación, y convivencia social se logran a través de procesos planificados del desarrollo humano y social soportados en la organización, la participación y la movilización social de los actores públicos y privados quienes tienen un deber de pensar en términos de escenarios múltiples y con altísima sensibilidad hacia la comunidad, comprometidos con el conocimiento técnico y social, en el desarrollo de competencias en el SER, HACER Y EL TENER. (Felipe, 2011)

La Administración es, desde el punto de vista del Trabajo Social, un proceso que busca coordinar las técnicas y recursos internos y externos de un organismo social que puede ser una familia, un grupo o una comunidad, para lograr el bienestar social como principal objetivo.

 María José de la Portilla Quiroga

PROCESO METODOLÓGICO DEL TRABAJO SOCIAL EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO.

Los profesionales que simplemente ejecutan tareas desde un punto de vista operativo no requieren de un proceso metodológico para realizar su labor y cumplir sus objetivos. Sin embargo, un profesional que trabaja desde una perspectiva estratégica otorga gran importancia a la metodología que va a guiar y dotar de sentido el desarrollo de sus acciones. El equipo de investigación, al hacer el análisis de la información recolectada, descubrió en las respuestas de los profesionales entrevistados la posibilidad de establecer un proceso metodológico básico para la gestión del talento humano desde la perspectiva del trabajo social. Este proceso constaría de seis pasos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (68.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com