ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA EDUCACION


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  3.687 Palabras (15 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 15

Las películas “Esperando a Superman” (Waiting for “Superman”) así como, “De Panzazo” son 2 documentales que muestran la crítica realidad educativa en Estados Unidos y México respectivamente, nos hablan de cómo se ha dado, con el correr de los años un descenso en el nivel educativo en los escuelas públicos y las pocas posibilidades que tienen las clases bajas a la hora de hablar de educación.

Desde el principio de los films se hace hincapié en los obstáculos a los que se enfrentan los estudiantes al momento de querer elegir una opción para continuar con sus estudios. Mientras algunos jóvenes pueden optar entre la educación pública y la privada, otros sólo se someten a la única oportunidad que les queda, teniendo vedada la posibilidad de elección; y parece ser que educación pública, en Estados Unidos, México y en muchos otros países, viene a ser sinónimo de mala educación.

Hay algo que no anda bien, Justamente es eso lo que tratan las películas: observar cuáles son los eslabones del sistema en los que algo falla, denunciar, pero sobre todo dar testimonios directos para efectuar esa denuncia. Como muchos documentales, sobre todo de esta época

Considero que, abordan la “realidad ” de la EDUCACION en estos dos países, quiero creer que lo que pretenden es crear conciencia de los males que aquejan en general al sistema educativo, denunciar una situación mostrándola al mundo. Los films alcanzan a mostrar con entereza una realidad con sus respectivos actores. Mediante el recurso de la entrevista, como forma de verosimilización y de prueba, distintos niños de etnias, familias y posiciones económico-culturales diferentes, funcionarios y reformadores educativos dan su testimonio acerca de la vivencia de la educación y de sus proyecciones en relación con ésta.

Aunque podría decirse que por momentos se llega a victimizar al alumno y a su familia, planteando como únicos responsables a los funcionarios; mientras se olvida el pequeño detalle de pensarnos en un sistema social. Los entrevistados hablan de sus aspiraciones educativas, de los desafíos que supone una educación estatal y se hace una revisión histórica y estadística de la posición de Estados Unidos y MÉXICO en el ámbito educativo a través del tiempo.

Cuando ocurre un desastre en los Estados Unidos los héroes aparecen. Lo hemos visto una y otra vez: cuando todo parece perdido, los súper hombres de la vida real, se presentan para salvar el día. Pero, sería importante hacernos estas preguntas; ¿Qué pasaría si nuestros hijos y su futuro estuvieran en peligro? ¿Quién se convertirá en un héroe? Como lo cree el chico que, ama las historietas y a quien una mañana su madre le revela que Superman no existe, que jamás superhéroe alguno vendrá para solucionar de un soplo los problemas de los simples mortales.

“Esperando a Superman” es una exploración íntima sobre la situación actual de la educación pública en los EE.UU. y la forma en que ésta afecta a los niños y jóvenes. Impulsado por su conciencia y motivado por las posibilidades de cambio, Guggenheim se embarca en un viaje testimonial por la vida de cinco niños inolvidables, cuyos sueños, esperanzas y potencial despreciado, revelan todo lo que está en juego en la actualidad.

Entre ellos está Daisy, una estudiante de quinto grado de Los Angeles que, a pesar de todo, nunca se rinde para lograr grandes planes para su futuro; Francisco, un niño de primer grado del Bronx cuya madre haría cualquier cosa para darle la oportunidad de tener una vida mejor; Anthony, estudiante de quinto grado en Washington DC, que está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com