ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Exportaciones E Importaciones De México Y Estados Unidos De América


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  1.829 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de Las Exportaciones e Importaciones de México Y Estados Unidos de América

De acuerdo a las estadísticas de Importación y Exportación de México y Estados Unidos se puede apreciar que antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las importaciones que México realizaba en general eran más que las exportaciones creando un déficit bastante marcado, que se puede apreciar claramente en las cifras plasmadas en la tabla adjunta, después de la entrada en vigor del TLCAN las cosas cambiaron y con la apertura comercial se notó un cambio significativo en las cifras, donde se aprecia que México aprovecho este tratado exportando más artículos a Estados Unidos

En los años recientes se aprecia que hubo una reducción de exportaciones debido a que cayeron las exportaciones de petróleo y tuvieron un fuerte aumento las importaciones de gasolina creando un déficit que está siendo compensado con más artículos; entre los principales productos que México exporta se encuentran el Petróleo, los vehículos y auto partes, Electrónica y Equipos de Cómputo, siendo estos productos importantes para el desarrollo del comercio en México.

El TLCAN en México ha liberalizado sustancialmente el comercio de servicios y ha abierto los mercados públicos, incluyendo el sector servicios y el de la construcción. El acuerdo impide a las partes el discriminar entre los productores nacionales y los productores extranjeros en el comercio de servicios, de mercado público y de inversiones. En contraste con el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, todos los servicios están incluídos dentro del entente mientras que no hayan sido exentos explícitamente de las disposiciones del TLCAN. El acuerdo enumera en un anexo las exclusiones referidas por los diferentes niveles de gobierno dentro de cada país.

El TLCAN preveía la eliminación de la mayor parte de las cuotas aduanales sobre el intercambio entre México y los Estados Unidos, durante un periodo predeterminado variable, según el caso, de cinco a diez años. Sin embargo, desde la puesta en marcha del TLCAN en 1994, los socios han convenido en realizar tres rondas de eliminación acelerada de las cuotas de aduana conforme al artículo 302(3) del TLCAN. La última ronda se remonta al mes de abril de 1998, cuando Estados Unidos y México convinieron acelerar la eliminación de las cuotas aduanales sobre algunos productos para el primero de enero del 2003.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com