ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA FUGA NO. 5 de Dimitri SHOSTAKOVICH.

dafp8802Apuntes6 de Septiembre de 2016

595 Palabras (3 Páginas)329 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LA FUGA NO. 5 DE D. SHOSTAKOVICH

CONTRAPUNTO IV

2do. Examen Parcial

Tonalidad: D mayor

Compas: 2/4

EXPOSICION

Consta de 3 entradas del sujeto y 2 episodios.

Presenta el tema o  Sujeto (S) en  contralto, el cual, comienza con la quinta de la tonalidad de la obra, para él, utiliza valores rítmicos de corcheas y silencios; se aprecia claramente la cabeza, el cuerpo y la cola del sujeto, ya que ha colocado silencios entre cada parte. Tiene una duración de 7 compases.

Después de haber presentado el tema, Inmediatamente aparece la respuesta en voz soprano, en la tonalidad de A mayor (dominante) y el contrapunto del primer contra sujeto (C.S.) en la voz de alto; escrito con valores rítmicos de negras, corcheas y una blanca también de 7 compases.

1er episodio: lo realiza entre soprano y alto, utiliza elementos rítmicos del S. para la soprano y del C.S. para la contralto. Utiliza este episodio para regresar a la tonalidad principal.

Tercera entrada: aparece la tercera voz en bajo, en la tonalidad principal, el C.S. en soprano y también el 2do C.S. en la voz de alto; elaborado con figuras rítmicas de blancas y negras su duración es de 7 compases.  En este punto podemos notar como el C.S. y el 2do C.S. han derivado de los valores rítmicos del S.

2do episodio: se da entre bajo, soprano y alto. Ahora utiliza los valores rítmicos del S., C.S. y 2do C.S. en este puente modula hacia la relativa menor de la tonalidad principal y termina la exposición.

DESARROLLO

Consta de 7 entradas del sujeto, 4 episodios y 2 strettos.

La primera entrada del desarrollo (4 entrada) Modula a su relativa menor, propiamente dicho a su VI grado menor, presenta el sujeto completo en voz soprano, el contra sujeto sufre una mutación en su última nota y el contra sujeto también. En la quinta entrada se va a la tonalidad de F#m, (quinta de Bm y III grado de la tonalidad principal). seguidamente utiliza un episodio para regresar a la tonalidad principal en la 6 entrada del sujeto.

En la séptima entrada vuelve a presentar el sujeto en la dominante principal.

La 8va entrada esta en B bemol mayor, (VI en mixtura de la tonalidad principal).  La 9na entrada esta en F ósea en la quinta de Bb.

La 10 entrada va pasando por las tonalidades de Eb, Cm y Gm para regresar a la tonalidad principal en la 11va entrada. En esta entrada aparece un pedal figurado de dominante en el bajo hecho con los elementos del cuerpo del sujeto, el cual prepara la entrada del stretto.

El stretto lo comienza en soprano con el sujeto completo, la contralto le contesta en el segundo compas y el bajo en el tercer compas, estos dos últimos presentan el sujeto completo, pero con cierta particularidad, puesto que va dejando un compás de espera entre cabeza, cuerpo y cola del sujeto.

Inmediatamente vuelve a presentar otro stretto en el mismo orden en el que entraron anteriormente, pero esta vez no es completo el sujeto. Posteriormente presenta el séptimo episodio y después una entrada falsa de un stretto con las cabezas del sujeto en B mayor.

8vo episodio lo utiliza para regresar a la tonalidad principal

REEXPOSICION

En la re exposición el sujeto aparece en la voz de bajo, seguidamente hace un stretto a dos voces entre bajo y soprano con las colas del sujeto.

CODA

En la coda hay dos colas del sujeto, la primera por aumentación, la cual da entrada a un pedal en tónica, y la segunda es una cola real y hace que se sienta  un final.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (65 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com