ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS PROCESOS CULTURALES DE LAS MUJERES AFORO COLOMBIANAS ADOLESCENTES EN ESTADO DE GESTACIÓN


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE LOS PROCESOS CULTURALES DE LAS MUJERES AFOROCOLOMBIANAS ADOLECENTES EN ESTADO DE GESTACION

Las poblaciones afrodecendientes no llegaron al continente americano por gusto propio, sino por una serie de sucesos que atentaron contra su etnia, cultura y modo de vida, lo cual fue impuesto por los españoles y luego adaptado por otros pueblos colonizadores para explotar sus capacidades haciendo el trabajo del cual estos no gustaban.

Con el tiempo y luego de la independencia estadounidense, el segundo pueblo en perseguir y concluir su ideal de libertad fue Haití, país con un alto nivel poblacional de la etnia africana. Pero no fue sino hasta 1963 cuando Martin Luther King, un activista estadounidense, quien proclamo su discurso “Yo tengo un sueño” el cual se esparció rápidamente por la nación americana, que se consiguió la protección de los derechos de esta población. Pero aun así, la sociedad aun en pleno siglo XXI sigue demeritando esta raza, y pasando muchas veces sobre sus derechos, despreciándolos y estigmatizándolos. Aun cuando están amparados como cualquier persona por la ley de derechos humanos, se ven vulnerados en muchos sentidos.

Acercándonos a la sociedad colombiana, vemos que esta etnia no es una mayoría como en otros países de américa, pero si han hecho aportes importantes a nuestra cultura, entre ellos tenemos a Arnoldo Palacios escritor novelístico, Manuel Zapata Olivilla médico, antropólogo y escritor, Petrona Martínez cantautora de música folclórica, y Vanessa Alessandra Mendoza Bustos, primera y única reina de belleza nacional de raza negra, entre algunos otros personajes. Pero aun con esto vemos que la situación de los afrocolombianos promedio es muy precaria y que muchas veces no tienen un nivel de estudio comparable con personas de su misma edad. Encontramos que generalmente poblan la parte del pacifico y en menor medida grandes ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla y demás, o están asentados en pueblos, pero que sus niveles de educación, salud, y entornos sociales son muy disminuidos por los prejuicios sociales.

Todos estos factores más otros agregados a la raza, como son enfermedades cardiacas, mortalidad infantil y mayor frecuencia de enfermedades y más generalizadas, necesitan de una mayor atención por parte de los organismos gubernamentales, ya que Colombia es una de las naciones con más índice de embarazo adolecente, pero a diferencia de la media normal poblacional, esta etnia, al tener mayor índice de analfabetismo o desinformación social por su marginación, en muchas ocasiones por falta de oportunidad, debe recurrir a métodos poco convencionales para tratar sus periodos de gestación, y aun estando los planes de cobertura nacional, si estos individuos no lo conocen es como si no existiesen, todo esto para cumplir con los objetivos del milenio, planteados por la OMS, dar una mayor integralidad y participación social a esta raza y una mejor calidad de vida, ayudando a proteger sus derechos como seres humanos, por encima de los limitantes del imaginario social actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com