ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS CULTURALES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

Al indagar sobre los procesos que la cultura ha tenido en la sociedad contemporánea, se considera pertinente definirla como el cultivo de las aptitudes y facultades humanas, conservar fomentar y hacer producir. Por su lado se tiene que Venezuela posee una mezcla de tres culturas distintas, la indígena estas tenían culturas diferenciadas según las tribus, la africana y la española, ellas integran la cultura nacional.

De acuerdo a lo mencionado se hace necesario resaltar la presencia de una variedad de expresiones culturales, del territorio venezolano cada una con características propias; tomando en cuenta el sector donde se manifieste y la interpretación que sus pobladores le dan. En la actualidad nuestra cultura y hábitos, ha ido cambiando de una manera drástica, una de las consecuencias ha sido las nuevas tecnologías y la cultura provenientes de otros países, porque el venezolano adopto costumbres de sus antepasados y tiene a su vez sus propias costumbres.

A titulo personal, los niños ya han dejado de jugar perinola, por enviar msj de texto, jugar con ipods, o chatear en momentos libres. No se observa la competencia de sacos, competencia de carretillas humanas, esos juegos tradicionales que se expresan por medio de costumbres y enseñanzas familiares, ese legado quedo en mano de las instituciones educativas entonces el compromiso es mayor.

Sin embargo es posible conservar la cultura porque es la forma como nos identificamos en cualquier parte del mundo nuestras culturas y nuestros hábitos porque ella es un proceso económico, social, político marcado pautas en la desarrollo de la vida, sin embargo este trabajo se centra en algunas manifestaciones originadas en tiempo de la conquista y que aun están vigentes.

Para iniciar se tiene que actualmente la cultura de nuestros indígenas está presente en la alimentación del venezolano; tomando en cuenta que los alimentos actuales como el: maíz, yuca, papa frijoles, ocumo, caraota aguacate guanábana y piña; entre otros fueron sus alimentos.

Cabe mencionar que el pabellón es un plato típico de Venezuela, su origen es difícil precisarlo pero a fines del siglo XIX era reconocido en Caracas. Desde la colonización, el arroz, así como las caraotas, ha sido parte de la comida diaria del venezolano. Según se cuenta es básicamente este plato criollo es una reunión de "sobras" de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento.

Es de mencionar que las caraotas se servían como acompañante de desayunos, almuerzos y cenas, al igual que la arepa acompañaba mañana, tarde y noche nuestras comidas, hoy apenas es parte eventual de desayunos y cenas, sin por eso dejar de ser importante en nuestra cultura culinaria.

Por su lado las caraotas son parte importante de nuestra economía, con ella se hace una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” de nuestros almuerzos este es un plato representativo de la Caracas de antaño y aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. El arroz también se servía diariamente, preparado ligeramente aromatizado de ají dulce, ajo y cebolla, suelto y blanco, muy blanco, de esta misma forma se sirve en el pabellón.

Actualmente este plato tiene pequeñas variaciones en las diferentes regiones de Venezuela, en el oriente las caraotas llevan azúcar, pero manteniendo siempre la esencia única y pura del plato nacional representado por caraotas, carne mechada, tajadas y arroz por excelencia. Entre las variaciones que hay en los diferentes estados venezolanos se tiene:

 Pabellón con baranda: las tajadas de plátano son dispuestas alrededor del plato formando una baranda.

 Pabellón a caballo: además de los ingredientes anteriormente mencionados, añade un huevo de gallina frito.

 Pabellón con arepas: generalmente se come de desayuno, y consiste en sustituir el arroz blanco por arepas, se puede acompañar de queso blanco rallado y hasta de huevos revueltos. También se le conoce como pabellón mañanero.

 Pabellón vegetariano:existe una variación del pabellón criollo para las personas que no comen carne y es que, se sustituye la carne mechada casi siempre por berenjenas. Otra variante consiste en cortar en tiras finas la cáscara de un plátano "pintón" (entre verde y maduro) previamente hervido y guisarlas con el sofrito.

 En los Llanos es usual añadir queso blanco duro rallado al plátano y las caraotas y hacer la carne mechada con cortes de animales de caza como venado, chigüire o lapa.

 En el occidente del país y en los Llanos Centrales, en ocasiones se suele cambiar el arroz por espagueti y se acompaña con un huevo de gallina frito. En este caso se hace llamar pabellón alterado.

 Pabellón margariteño: en Oriente y las regiones costeras se agrega azúcar a las carotas negras y en ocasiones la carne mechada se sustituye por pescados o mariscos preparados de la misma manera (especialmente en la Isla de Margarita, en donde se sirve cazón -cría de tiburón- esmechado y guisado).

 En el estado Lara, se sustituye la tradicional carne mechada por carne deshebrada y frita de ganado caprino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com