ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS CULTURALES


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

UNIDAD DE EVALUACIÓN ACADÉMICA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

Introducción

Venezuela tiene una gran variedad de Fiestas Tradicionales donde cada una tiene sus propias características, regidas estas a través de un candelario por ende se conjugan con nuestras raíces, costumbres y representan todos aquellos elementos que han forjado al pueblo, es decir, a sus costumbres e idiosincrasia. En este sentido, en nuestro país, esto se traduce en el sincretismo religioso cultural, entre otras cosas, por tanto es fundamental conservar y perpetuar todas aquellas tradiciones que nos ratifican, quienes somos con relación a nuestra identidad nacional.

La cultura venezolana es una muestra de confluencia de los pueblos europeos, indígenas y africanos la cual se evidencia a través de las representaciones del acervo cultural, en este contexto se ubican manifestaciones folclóricas como expresiones típicas de una región formando parte importante de la cultura popular.

Según la data, otro de los componentes de Nuestra Identidad Nacional lo constituye la danza o manifestaciones y cualquier otra representación que se dan en diferentes lugares de la Geografía Nacional esta tiene sus variaciones: por ejemplo; en el Edo. Zulia prefieren el sonido de la gaita acompañando a San Benito y se destaca el tambor, en los andes el violín, con su baile típico, en sus diferentes estilos.

Los españoles trajeron a San Benito, junto con los demás Santos Católicos, pero pronto se convirtió en el patrón de los negros. Siendo este un ejemplo de la presencia de la cultura africana en las ceremonias.

Objetivo de la Investigación

Desarrollar actividades para fortalecer mediante manifestaciones culturales, contribuyendo a rescatar los valores éticos, religiosos y la conservación de la tradición cultural, el patrimonio artístico, la libre expresión de las tendencias y estilos artísticos que estimulan y fortalecen la identidad nacional.

Objetivo General

Valorar la importancia de la integración y participación de los estudiantes, representantes y la comunidad en el rescate de las tradiciones y costumbres que son los valores representativos de la cultura tradicional, como es el Baile de los Giros de San Benito de Palermo en la zona occidental del país.

Induciendo en los niños y jóvenes el orgullo de su patrimonio, como lo son las manifestaciones y bailes, que representa los valores culturales tradicionales de nuestra patria.

Objetivo Específicos

 Consolidar la enseñanza del baile de San Benito, en toda la expresión artística haciendo énfasis en el rescate de una tradición y costumbre.

 Investigar sobre el desarrollo de los Giros de San Benito de Palermo en el Estado Mérida.

 Diseñar actividades de aprendizaje significativo paso a paso para arribar al proceso de aprendizaje y el desarrollo del trabajo grupal.

 Identificar en que regiones se desarrollo el Baile de los Giros de San Benito

Justificación del Tema.

Los docentes debemos optimizar la calidad de estrategias a utilizar dentro del aula para así elevar el nivel socio-cultural con el cual se obtenga ciudadanos proactivos, productivos, respetuosos, críticos al momento de valorar las manifestaciones artísticas que se desarrollan en el Ámbito Nacional.

Estimulando las manifestaciones artísticas llegamos a la conservación de la tradición cultural, el patrimonio artístico, la libre expresión de las tendencias y estilos artísticos que estimulan y fortalecen la identidad nacional.

A.- Identificación de la Manifestación Cultural

LOS GIROS DE SAN BENITO

1.- Nombre de la Manifestación.

GIROS DE SAN BENITO DE PALERMO EDO. MERIDA

2.- Localidad donde se lleva a cabo:

Bobures, Gibraltar, Cabimas, Lagunillas (Edo. Zulia); Timotes, Chachopos, Mucuchies, San Rafael, Mucuruba (Edo. Mérida); Mesa de Esnujaque, Valera, Granados, Bocono, Motatan, Betijoque, Sabana Grande (Edo. Trujillo)

3.- Época del Año en que se Produce la Manifestación:

Entre Octubre y Enero

B.- Antecedentes Históricos:

En Venezuela, los primeros indicios apuntan a que el culto fue introducido por los sacerdotes franciscanos en los años 1600, en las plantaciones y haciendas del Sur del Lago de Maracaibo, como forma para evangelizar a los esclavos africanos que trabajaban en las mismas (Martínez, 1999). Todo indica que el origen del culto a San Benito en Venezuela se ubica en los alrededores de la población de Bobures, y desde allí se propagó por toda la Cuenca del Lago de Maracaibo y los Andes, y de manera particular en los pueblos de la Costa Oriental del Lago.

Los chimbangueles son originarios de África, y es un culto que se remonta al periodo colonizador, cuando los esclavos traídos del continente negro y en vista de la imposición de los santos de los blancos, fusionaron su devoción a las divinidades africanas con las de San Benito de Palermo.

Según versión de algunos moradores del Municipio Bolívar, Estado Trujillo, la imagen de San Benito, el santo patrono de la localidad, apareció en las riberas del Río Cheregüe, aldea perteneciente a dicho municipio, comenzando la tradición del Santo Negro en el año 1889. Hoy día, dicha imagen, posa en la iglesia de Sabana Grande.

En el municipio Bolívar, los días domingos a partir del mes de octubre de cada año, comienza a celebrarse los tradicionales bailes y romerías en honor a San Benito de Palermo en donde se reúnen diferentes grupos folklóricos con sus tambores para celebrar las festividades; siendo el 25 y 26 de diciembre los principales días donde se congrega gran cantidad de personas del municipio y de pueblos circunvecinos para rendirle culto al patrono de dicho pueblo.

Que importa si vino de Palermo, de África o de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com