ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Culturales


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad existen diferentes grupos culturales (monoculturismo) y por ende existe una diversidad en la forma de pensar, de vestir, de hablar, de vivir, etc. México ha experimentado muchos cambios a través de los años, tanto como país y como en cada estado que lo conforma. Pero, ¿Qué tan buenos han sido estos cambios en nuestro México?

La forma de vida en México, incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del período colonial. Otros aspectos importantes de su cultura son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad. A estos valores se les da mucha importancia pues han prevalecido con el paso del tiempo, aunque se han perdido otros valores culturales importantes ya que la evolución que hemos sufrido ha superado muchas expectativas, y este proceso de globalización ha sido de gran ayuda para el mundo, aunque también hemos anulado cosas importantes y optado por imitar otros rasgos culturales, como si los nuestros no fueran importantes o reconocidos. Los grupos indígenas son parte de nuestra cultura y desafortunadamente hemos rebajado a estas culturas tan importantes y enriquecedoras en cualquier aspecto; tanto en comidas, en tradiciones, en vestimenta, en un idioma materno y en muchas otras cosas que los hacen autosuficientes.

El Estado de México reconoce al español como la lengua nacional. Además del español, se reconocen a 67 lenguas indígenas como oficiales, entre ellas: el Náhuatl, el Maya, el Mixteco y el Tzeltal, siendo las más conocidas y habladas del país entre los grupos indígenas, pero a su vez siendo lenguas que cada vez más se van perdiendo entre los hablantes, tal es el caso de algunas localidades en la península de Yucatán, en las cuales las personas que hablan el verdadero maya oscilan entre 759 mil personas, de las cuales 388 mil 505 son hombres y 370 mil 495 son mujeres , encontrándose personas mayores, familias nativas y comunidades aisladas de las faldas de la civilización.

Por eso es de suma importancia reconocer como ciudadanos y como país, que somos Indios por naturaleza, formamos parte de esa gama de indios actualizados en la que solo nos actualizamos pero seguimos siendo indios y este proceso es algo que está en nuestras raíces y que poco a poco se irán desapareciendo; hay que señalar que los "indios" que supuestamente conforman la mayoría de los mexicanos, están en realidad divididos en muchos grupos diferentes e incluso opuestos entre sí.

Estos grupos se pueden diferenciar en primer lugar por su origen étnico, pues los hay descendientes de indígenas y descendientes de europeos, descendientes de africanos e inmigrantes venidos a nuestro país de lugares tan diversos. Y que igualmente tanto los mestizos como los indígenas difieren entre sí por sus creencias religiosas, pues los hay católicos, protestantes y ateos. Lo mismo se puede decir de su cultura, pues hay quienes habitan en el campo y tienen una forma de vida tradicional de hecho similar a la de muchos indígenas tal es el caso de los Choles que habitan en los altos de Chiapas, hay quienes viven en grandes ciudades y tienen una cultura cosmopolita. También, hay diferencias de cultura a nivel regional, pues no es lo mismo un mestizo de Monterrey que uno de Chiapas o que uno que vive en los Estados Unidos.

Finalmente, los mestizos mexicanos están profundamente divididos entre ellos por su nivel de vida y su clase social, pues la mayoría viven en condiciones de pobreza y privación mientras que una élite privilegiada goza de ilimitada riqueza y abundancia, como se mencionaba hace unos momentos.

Tal vez “No es posible dar una cifra precisa del número de mexicanos a sí mismos miembros de un pueblo indígena, es decir, de los que asumen una identidad étnica particular y se sienten colectivamente parte de un “nosotros” diferente de “los otros”. Tal como los tojolabales le dan una ramificación cósmica a ese “nosotros” pues para ellos hay que aprender a convivir en lugar de marginar, condenar y despreciar.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com