ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE MERCADO: GASEOSAS SECTOR DE NEGOCIOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 2

1. Introducción

1.1 Sector de negocios y desarrollo histórico

El mercado peruano de bebidas gaseosas se ha caracterizado por tener uno de los más bajos niveles de consumo per. Cápita en Latinoamérica. El consumo per. Cápita promedio en el Perú es de menos de 100 botellas de ocho onzas; mientras que asciende a 520 botellas en otros países de la región. Sin embargo a lo largo de los años la producción de estas bebidas ha crecido, debido a que parecieron nuevas marcas de gaseosas que tratan de imponerse a las marcas tradicionales como Inca Kola y Coca Cola, por lo que este motivo generó que una parte de la población tenga preferencia por las otras marcas que eran parecidas en sabor y también más económicas como Kola Real, Triple Cola o Concordia. A partir de estos hechos analizaremos los factores determinantes del mercado de gaseosas, entre ellos la demanda que va conjuntamente con el ingreso de los consumidores y de los precios que colocan las empresas, también la oferta que necesariamente ha crecido debido al aumento de las empresas. Las bebidas gaseosas componen alrededor del 1.92% de la canasta básica familiar. Actualmente, el mercado peruano muestra un potencial de crecimiento debido a los reducidos consumos per cápita de este producto versus los otros países.

Respecto de los niveles de consumo, éstos vienen determinados por tres factores principales: El crecimiento de la población, La capacidad adquisitiva y precio, Los patrones de consumo o preferencias.

El precio de las bebidas gaseosas se ha reducido desde 1999 en cerca de25%, ello debido al ingreso de nuevas marcas al mercado. Esta reducción de precio ubica al Perú, según cifras del JP Morgan, como uno delos países con menor precio por litro en la región. Internamente, existe una diferencia de precios entre las marcas "A" y las económicas nuevas marcas, pero cada vez la brecha es menor debido a la elasticidad precio de la demanda de bebidas gaseosas, la cual es más elevada en los estratos bajos en donde se concentra una mayor proporción de la población. Sin embargo, la fidelidad hacia las marcas Coca Cola e Inca Cola, marcas A´, permiten mantener un diferencial de precios entre 30-40% con respecto a las nuevas. La mayor demanda y el ingreso agresivo de nuevas marcas están permitiendo una mayor expansión de las operaciones de algunas empresas hacia mercados externos, como por ejemplo Kola Real, la cual ha penetrado en los mercados de Ecuador, Venezuela y México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com