ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Mercado Del Vino En Chile


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La industria vitivinícola en Chile, se caracteriza por ser una industria que presenta muchos movimientos y fluctuaciones, ya que sus ventas o negocios se realizan tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Lo cual la convierte en una industria muy interesante al minuto de analizarla financieramente.

En el presente informe, se analizara financieramente el mercado vitivinícola respecto a cuatros años (2009 a 2012), enfocando este análisis a la relación y movimientos de las siguientes viñas (empresas):

 Viña San Pedro Tarapacá

 Viña Santa Rita

 Viña Concha y Toro

 Viña Emiliana

Para fines del análisis financiero, se obtuvo los balances, estados de resultado y flujo de efectivo de cada una de las empresas correspondiente, para los años mencionados. La Información fue obtenida a través de la superintendencia de valores y seguros (SVS). Con el fin de realizar los análisis verticales, horizontales y posteriormente los ratios. Comparando los últimos (ratios) para comprender los diferentes movimientos y consistencia de la industria.

Análisis vertical y horizontal (por empresa)

Hechos relevantes

Fusión entre viña san Pedro y viña Tarapacá el año 2009

Terremoto año 2010, perdida de bodegas en Maipo y pérdida de 15% de cosecha (Inventario) - aumento de los costos de materia prima para el año 2010

2009 se toma préstamo bancario por 3 millones de dólares

2011 se aprueba nuevo plan estratégico, aumento en la rentabilidad (2011-2013)

2011, inicio de nuevo plan estratégico, aumento en posicionamiento por países y ventas.

2012 aumento en la expansión y participación en países, se destaca expansión de venta de 89% en Japón.

Indemnización pagada por el seguro, producto de los daños ocasionados por el terremoto de febrero de 2010

Análisis

Vertical

Los activos corrientes corresponden en promedio a un 40% del total de los activos lo cual se mantiene relativamente constante con pequeñas variaciones. Dentro de estos activos se pueden destacar el inventario y los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar. En el caso del inventario este fluctúa aproximadamente entre un 15% a 20%. Mientras que los deudores comerciales fluctúan entre un 10% a 17% aproximadamente. Por último otra cuenta significante es el efectivo, debido a su relevancia la cual fluctúa entre 2% a 6% aproximadamente respecto al total de activos.

Horizontal

Al analizar los activos corrientes podemos notar que se produce una volatilidad en los valores para cada año. Respecto al periodo 2010 a 2009 se presento una disminución en el total de activos corrientes de $1.373.658. Respecto a la cuenta de efectivo para el año 2010 podemos notar que hay una disminución del 10,53% versus el año 2009 lo cual se asume principalmente a pagos respecto a obligaciones financieras. Por otro lado se presenta una disminución de inventario (cuenta más relevante 17,61% de activos corrientes) de 4,2% equivalente a $2.031.182 lo cual se debe principalmente a las pérdidas sufridas por el terremoto, respecto a los daños en el stock de las bodegas de Maipo, además de una perdida de cosecha de 15%. Para el año 2011 se presento un aumento respecto al total de activos corrientes, lo cual se debió principalmente a aumento considerable en las cuentas por cobrar (20,89%), lo cual supone un aumento en el plazo de crédito y por ende un aumento las ventas a crédito (tanto en exportación como importación hubo un aumento en el mercado), lo cual también se ve reflejado en la disminución de efectivo (-45%), lo cual da entender una pérdida de liquidez. Respecto al año 2012 se puede notar nuevamente una disminución del efectivo la cual se lograr frenar en muy baja medida por el aumento de las cuentas por cobrar. Nuevamente nos encontrarnos en un aumento del inventario, lo cual se debe principalmente a un aumento de 19,5% en la cosecha y a la necesidad de mayor inventario dado la búsqueda de expansión a Japón la cual a finales se ve reflejado en una expansión de venta de 89% en ese país.

Análisis

Vertical

Los activos no corrientes corresponden en promedio a un 60% del total de los activos lo cual se mantiene relativamente constante con pequeñas variaciones. Dentro de estos activos se destaca principalmente las propiedades, plantas y equipos. Lo cuales fluctúan entre 29% a 31%, destacando así su importancia en el análisis de estos activos. Las demás cuentas no son significativas, aun así se presenta otra cuenta con alta fluctuación que es la plusvalia, la cual se mueve entre 10% a 12% aproximadamente, pero aun así este tipo de cuenta no genera un mayor cambio en los resultados.

Horizontal

El año 2010 se puede notar una disminución respecto al total de activos no corrientes, lo cual se puede explicar principalmente a una disminución en la propiedad o plantas derivadas del terremoto en el año 2010, equivalentes a -3,40% respecto a un 29,85 del total de activos no corrientes (60,64%). Para los próximos años se presenta un aumento constante respectos a los activos no corrientes, principalmente por el aumento en propiedades, plantas y equipos, debido al aumento en la participación de mercado. Del año 2010 a 2011 aumento un 7,68 y para el 2012 este aumento fue de 1,71%. Se asume que esta variación respecto al valor porcentual de aumento entre el año 2010-2011 y 2011-2012, se debe principalmente a que para el año 2011 se implementaron nuevas bodegas o sectores para sostener la cosecha debido a las perdidas obtenidas el año 2010 respecto a activos fijos. Cabe destacar que se considero las propiedades y plantas ya que es la cuenta de mayor impacto en los activos no corrientes, otra cuenta que presenta impacto es la plusvalía, la cual no presenta variaciones.

Conclusión total de activos

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com