ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

              TRABAJO PRÁCTICO N°1

ANALISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA

  1. En esta imagen fotográfica que elegí se puede visualizar un panorama representado por una imponente carroza del carnaval de Gualeguaychú; se pueden distinguir varios elementos gráficos, en primer lugar una cara construida con rasgos características  de un Dios Azteca ubicada al centro de la imagen éste tiene una especie de corona con forma de alas en su cabeza; a sus laterales está  acompañado por dos indios arrodillados, éstos con una vestimenta también característica , tienen unas remeras largas  (ponchos) dando un aspecto de estar ‘descuidados’,  el hombre del lado izquierdo tiene un pantalón suelto y el hombre del lado derecho un pantalón con aspecto rugoso; ambos sostienen unos palos a sus costados. También se logra apreciar elementos gráficos secundarios, estos son las personas ubicadas en la parte inferior central y también  alrededor de la carroza. Finalmente, en la parte central izquierda y lateral derecho se puede visualizar a unas bailarinas con unos trajes llamativos con lentejuelas, plumas y brillos.
  2. ANÁLISIS EXTERNO:

a.  ANÁLISIS VISUAL:

*Forma: esta imagen fotográfica presenta una forma regular, vertical.

*Tamaño: 19 cm de ancho y 21,4 cm de largo, sus proporciones en tamaño varía, es mas chica que una hoja A4 , pero más grande que una hoja  de tamaño más chico, como las hojas de cuaderno (Rivadavia).

*Posición: Presenta una posición vertical ya que los elementos gráficos de la  imagen se encuentran dentro de los 45°-90° con respecto al plano horizontal.

Es una imagen de movimiento porque se puede visualizar acciones que están en proceso, por ejemplo, las personas caminando, las bailarinas, y la carroza transitando las calles.

*Colores predominantes: Los colores predominantes son el amarillo, anaranjado, rojo, luego distintos tonos de  marrón que son parte de la vestimenta de los hombres que se encuentran arrodillados, verdes en el caso de los trajes y algunas plumas que se logran ver, y finalmente, negro que es el fondo y el pelo de los dos hombres ubicados al costado de la cara. La imagen fotográfica presenta luminosidad que logra resaltar un elemento gráfico más que otros, en este caso, la estructura de la cabeza ya que posee colores llamativos (amarillo,rojo, y esfumados de anaranjado) y luminosidad en general ya que posee colores vivos que hace que sea visualizado a simple vista, hay luminosidad sectorizada al estar presente en la carroza que en otras partes.

*Composición: En la imagen se puede observar una jerarquía de importancia en cuánto a ubicación; en un principio la carroza de un Dios Azteca (que es el elemento gráfico principal, por todas las características que posee, en cuanto a color, tamaño, ubicación y estructura) acompañada por dos hombres ubicados a su costado (derecho e izquierdo) En su conjunto ocupa un espacio importante en el panorama de la imagen al estar en la ubicación central y por el tamaño predominante del mismo. La imagen permite percibir la dinámica que logra una carroza del carnaval de Gualeguaychú. Luego se presenta una aglomeración de personas en frente de la estructura, en la parte inferior central y a sus laterales también.

*Diagramación: Con respecto a la distribución de los elementos se observa que la imagen centralizada corresponde a la de la carroza, principalmente la estructura de la cabeza del Dios. Allí se puede  visualizar que tanto ésta como la del hombre ubicado en la parte derecha del elemento centralizado, configuran los elementos estáticos de la fotografía. Contrariamente a su par, ubicado del lado izquierdo, que refleja dinamismo ya que su cuerpo está más inclinado que el otro; y a las bailarinas, ubicadas, una del lado derecho más arriba que la estructura de la cabeza (central), y la otra bailarina ubicada del lado izquierdo un poco más abajo que la anterior nombrada; éstas también reflejan dicha observación de dinamismo.

b. ANÁLISIS TÁCTIL:

*Tipos de papel: la imagen fotográfica apenas presenta rugosidad, sin embargo, antes era lisa.

*Temperatura: al tocar el papel me transmite sensación de frío.

*Relieve: Posee un leve relieve ya que la imagen presenta un volumen y una rugosidad que hace que sea de dicha manera.

c. ANÁLISIS AUDITIVO: 

*No presenta un análisis auditivo ya que no hay sonidos, música o ruidos que acompañen la imagen.

d. ANÁLISIS OLFATIVO: 

*Aromas, perfumes: Puedo percibir un olor a revista, desagradable a mi parecer.

e. ANÁLISIS GUSTATIVO:

*Agradable: No presenta.

*Desagradable: Posee un sabor a papel amargo.

OPINIÓN: El análisis más importante según mi criterio es el del ‘’Análisis Visual’’ ya que a partir de esto podemos lograr percibir la mayoría de la información.

  1. ANÁLISIS INTERNO:      

  1. ANÁLISIS VISUAL:

*Descripción de los diferentes elementos: Al introducirme en la imagen fotográfica, puedo apreciar la estructura de la carroza del carnaval de Gualeguaychú y su inmensidad, hecha tan bien detallada en cuanto a colores, tamaño y rasgos en sí de los indios que se demuestran al servicio del Dios de ellos, del cual representaron solamente con la cara y no cuerpo entero, sin embargo puedo percibir la sencillez en sus ojos.  Además puedo comparar la estatura de las personas con la semejante carroza; hay muchas personas de distintas edades, razas y estaturas. Puedo visualizar los movimientos exactos que realizan las bailarinas, coordinando cada paso acompañadas de los aplausos que logro ver a mi alrededor.

*Forma: Visualizo muchos tipos de formas, ovaladas en cuanto a la cara de los indios y el Dios, y también en la especie de corona que tiene en su cabeza, con la diferencia de que ésta última es más irregular y larga, rectangular y larga que presentan los palos que sostienen con la mano ambos hombres, luego las siluetas de las bailarinas y apenas la forma ovalada de las cabezas de las personas;  las luces ubicadas el extremo izquierdo superior, como semicírculos, y por último lo que puedo visualizar es la base de la carroza y el puesto en donde están ubicadas las bailarinas, poseen una forma cuadrada en el panorama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com