ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  5.806 Palabras (24 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 24

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN

INTRODUCCIÓN

Una imagen es una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Y en la siguiente ficha analizaremos esa imagen que a captado el artista, y la pintura que ha creado a partir de esa imagen y lo que el propio cuadro nos produce.

IMAGEN:

FICHA TÉCNICA

Título: “Las Hilanderas”

Autor: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

Género: En primer plano vemos un taller con cinco mujeres (hilanderas) que preparan las lanas para la fabricación de tapices. Al fondo, detrás de ellas, y en una estancia que aparece más elevada, aparecen otras cinco mujeres ricamente vestidas, sobre un fondo de tapices (parece que contemplan una escena mitológica).

Época: Podemos considerar varias opiniones: Pérez Sánchez duda

Sobre si se realizó antes o después del regreso de Italia (1651),

Aunque la sitúa en fechas anteriores a los últimos momentos y

obras del artista (se deduce que hablaría de una datación anterior

a las Meninas, 1656).

Lugar: Los inventarios de las colecciones reales que registran los

cuadros de Velázquez, no mencionan a Las Hilanderas hasta

1772 en que se le cita en el palacio como procedente del Buen

Retiro y bajo el título de “una fábrica de tapices y varias mujeres

hilando y devanado”.

Técnica: Está ejecutado de forma muy rápida sobre un fondo anaranjado empleando mezclas muy fluidas. Las figuras en primer término están difuminadas, definidas con toques rápidos que provocan esa borrosidad y más al fondo este efecto aumenta siendo las pinceladas más breves y transparentes. A la izquierda representa una rueca cuyos radios se adivinan en una borrosa impresión de movimiento. Velázquez resaltó este efecto disponiendo en el interior de la circunferencia unos toques de luz que sugieren los fugaces reflejos de los radios en movimiento. Web:(Wikipedia)

Formato: Después de pintarlo Velázquez, se añadieron 4 bandas suplementando los cuatro lados del cuadro: el superior se aumentó unos 50 cm, sobre 22 cm el lateral derecho, 21 el izquierdo y unos 10 cm el lado inferior, quedando al final con 222 cm de altura y 293 de anchura.

Contexto histórico de la época: Observando el contexto histórico vemos que el pintor, debido a su posición en la corte, y evidentemente a su gran talento, llevó una vida más a la “europea” que sus contemporáneos españoles. Su cargo de aposentador real le permitió conocer y aprender de pinturas de la colección real, viajar a Italia, y tratar con personajes de tanto renombre como Rubens. Precisamente también él pintó una fábula de Palas y Aracné aunque fue su tapiz del Rapto de Europa - a su vez copia de la obra homónima de Tiziano -una de sus Poesie entonces en el Alcázar-, el que inspiró más directamente a Velázquez. A su vez, este recuerdo del veneciano, rescatado por Rubens, no es solo una solución compositiva en las Hilanderas. Tiziano era el pintor favorito de Carlos V y de Felipe II. Del primero consiguió ser nombrado caballero de la Orden de la Espuela de Oro, lo cual sería signo de aceptación del carácter <> de la pintura por parte del monarca. Web:(Universidad de Valencia)

Tema: He encontrado una fábula que explica el sentido del cuadro o al menos la historia escondida que puede contar en si mismo:

Fabula sobre el cuadro sacada de la página “Historia del arte”:

Esta última escena sería la que da título al cuadro "La Fábula de Aracne".Aracne era una de las mejores tejedoras de toda Grecia, sus bordados eran tan maravillosos que la gente comentaba que sus habilidades le habían sido concedidas por Atenea, diosa de la sabiduría y patrona de los artesanos. Pero Aracne tenía un gran defecto, era una muchacha muy vanidosa y decía, continuamente, que ella era la mejor tejedora.Un día, la orgullosa Aracne, no pudo aguantar más los comentarios de sus vecinos y llegó a compararse con Atenea. Se pasaba el día lanzando desafíos a la diosa e invitándola a participar en un concurso para ver cuál de las dos tejía mejor. La diosa Atenea quiso darle una lección a Aracne y bajó desde el Olimpo a la Tierra para aceptar su reto. Comenzó el concurso, Aracne y Atenea estuvieron tejiendo durante todo un día. Las dos hacen unas cosas muy bellas y perfectas. En el centro del lienzo Atenea retrata a varios dioses, señalando su descomunal poder y en las cuatro esquinas del lienzo representa castigos impuestos por los dioses a ciertas personas. Aracne por su parte representa todos los engaños cometidos por los dioses para enamorar, engañar y raptar a las ninfas. Atenea trata de encontrar algún error sin éxito. Furiosa lo rompe y castiga a Aracne transformándola en araña para que siempre haga lo que se le da muy bien: tejer hilo. Con esta fábula, Velázquez quiere indicarnos que la pintura es un arte liberal, igual que el tejido de tapices, no una artesanía como la labor que realizan las mujeres en primer término. Web:(maique)

LECTURA OBJETIVA.

Esta compuesto en primer lugar por varias mujeres cosiendo, un fábrica de la época. En el centro dejan lugar a una escena histórica en forma de metáfora con respectivos personajes colocados de forma que apunta a ese lugar del cuadro.

CÓDIGOS RELACIONADOS CON LA PERCEPCIÓN

Ley de figura y fondo: las figuras exteriores al punto de interés están mas oscuras lo que crea una forma circular en el interior que crea un punto de atención al receptor. El fondo esta en tonos claros y algunas prendas de color rojo para llamar un poco mas la atención. (Apuntes)Queda de manifiesto que el fondo pasa desapercibido ante la presencia de las figuras; cuando extraemos del conjunto ese fondo y lo convertimos en forma cerrada.

Establecemos las siguientes diferencias entre fondo y forma:

1.- Cuando dos campos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com