ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL FUNCIONAMIENTO RESPIRATORIO


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Tareas  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DEL FUNCIONAMIENTO RESPIRATORIO

El intercambio de gases que ocurre durante la respiración es esencial para obtener energía para los diferentes procesos corporales.

El aparato respiratorio se encuentra constituido por las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, pulmones y alveolos los cuales son responsables del intercambio gaseoso y la expulsión de sustancias toxicas que incorporamos del ambiente.

Los pulmones son órganos pares protegidos por las costillas y descansan en el diafragma el cual es un musculo transversal que separa la caja torácica de la abdominal y se encarga de distender los pulmones.

El aire pasa de la faringe a la laringe dirigiéndose hacia la tráquea la cual se dilata para que el oxígeno pase hacia los bronquios, en los alveolos pulmonares ocurre el intercambio de gases dentro de la parte final de los pulmones, en nuestros pulmones existen alrededor de 200 millones de alveolos al nacer los cuales pueden ascender a 400 millones en la adultez. Estos sacos alveolares están compuestos por colágeno y fibras elásticas los que permiten durante la exhalación que los tejidos entren en funcionamiento.

El oxígeno pasa de los alveolos a la sangre y a los capilares sanguíneos los cuales lo transportaran al corazón el cual bombeara la sangre oxigenada a todas las células del cuerpo y la sangre cargada de CO2 a los pulmones para ser expulsadas al exterior.

Este proceso respiratorio está siendo afectado por la contaminación ambiental causando consigo enfermedades respiratorias y cambios en la morfología de los pulmones.

El tabaquismo puede dañar el ADN de las células de los tejidos pulmonar y pueden provocar cáncer en los órganos respiratorios.

Podemos evitar estos y otros daños cuidando nuestros pulmones, con la ayuda de ejercicios diarios como correr y nadar, el consumo de frutas y vegetales  y la inhalación y exhalación de aire puro en lugares forestales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com