ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico del funcionamiento de una organización

Alejandro GalvezDocumentos de Investigación29 de Abril de 2020

2.637 Palabras (11 Páginas)243 Visitas

Página 1 de 11

Análisis crítico del funcionamiento de una organización

AUTORES: CECILIA ROMO AVELLO

ALEJANDRO ORDOÑEZ GALVEZ

DOCENTE: MARLY GONZALEZ GONZALEZ

FECHA: 13 DE ABRIL DE 2020

Introducción

El Centro Terapéutico Atrapa tus sueños es una ONG, con el propósito de ayudar a las personas con discapacidades diferentes y principalmente enfocada en las personas de tercera edad,

La organizacion  cuenta con un grupo de trabajadores orientados en los usuarios que llegan de forma voluntaria a la organización,

Esta organización cuenta con un espacio físico adecuado y adaptado para las necesidades de cada terapia cuenta con maquinarias necesarias para sus terapias, con pelotas grandes con colchonetas, etc.

También se encuentra al interior de la municipalidad de la comuna de Tocopilla, el actual alcalde don Luis Moyano Cruz le facilito de forma temporal el espacio físico, para que Valeria Morales la Directora de la organización pueda realizar de forma eficiente las terapias.

El centro Terapéutico tiene como meta llegar a esas personas que no se motivan a realizar sus terapias o que se encuentran en una zona alejada de la comuna donde está instalada el centro terapéutico como también la organización no solo está enfocada en las personas con discapacidades diferentes también en las personas de tercera edad para promover una vida activa al llegar a la vejez

[pic 2]

3. Objetivos del trabajo (general y específicos):

El objetivo generales de la organización ATRAPA TUS SUEÑOS como anterior- mente se mencionó, queda en la comuna de Tocopilla, y en esta ciudad se observó la necesidad de un centro terapéutico social para las necesidades de las personas con discapacidades diferentes y el objetivo en general es darles terapias a personas que se encuentren con algún tipo de discapacidad y entregarle terapias a cada una de ellas con el propósito de mejorar su calidad de vida de ellos.

Los objetivos específicos se enfoca en el proceso de las terapias y el análisis de cada caso, se analizan el flujo de personas que ingresaban y se comprobó un avance significativo en la recuperación física de las personas que han llegado al centro.

Los procesos que toma la organización para poder intervenir a un nuevo usuario se enfocan primero en la discapacidad diferente de esta persona luego se le crea una ficha individual para la organización , en ella se pueden visualizar cada terapia, cada día asistido, cada proceso y objetivo logrado en la persona, y luego es el momento de establecer vínculos

INFORME CRÍTICO

I.- Identificación de la organización

Nombre de la organización es Centro Terapéutico Atrapa tus sueños, es una organización no gubernamental ONG, que brinda apoyo a la comunidad con  personas de tercera edad discapacitadas que necesitan terapias para su rehabilitación y con un centro para la realización de Quimioterapias para las personas con cáncer sin importar su estatus Social.

La ubicación geográfica se encuentra específicamente en la comuna de Tocopilla segunda región de Antofagasta  al interior de la municipalidad, dirección Aníbal pinto #1305

La Organización fue creada el año 2017 y está enfocada en el área de salud

II.- Estructura Organizacional:

2.1.- Organigrama

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

2.2.- Tipo de organizacion que se está trabajando:

La organización que se está trabajando está creada sin fines de lucro y se enfoca en el bien común de las personas sin un propósito de generar un beneficio para los integrantes de la organización.

III.- Procesos organizacionales:

3.1.- Poder: en el interior de la organización la persona que tiene poder es la directora Valeria Morales la cual es la encargada y la persona que toma las decisiones de forma anime enfocándose siempre en el futuro de la organización El poder  que la define a ella según el texto y la información vista en la materia entregada la define el poder de referencia ya que se basa en la actitud y el atractivo ella es admirada por ciertos rasgos de personalidad deseables posee poder de referencia. A este poder se le llama popularmente carisma, Y la táctica de poder que utiliza es la táctica de la razón  le otorga a sus trabajadores confianza, importancia y sobre todo delega responsabilidad y autoridad.

3.2.-Toma de decisiones: en la toma de decisiones la directora de la organización se enfoca en los procedimientos ya establecidos para solucionar los problemas ya que los criterios del desempeño son claros las decisiones ya son claras la directora de la organización clasifica con los rasgos de la toma de decisiones programadas

3.3.- Liderazgo: Valeria Morales la Directora de la organización es la líder ya que orienta a sus trabajadores amplios los horizontes y sobre todo evalúa el desempeño. El tipo de liderazgo que la representa es el Liderazgo centrado en la producción ya que Se concentra  solo en los resultados del trabajo y el resultado final de cada terapia

3.4.- Comunicación: la comunicación es un elemento fundamental al interior de la organización a raíz de la comunicación se puede trabajar de una forma eficiente planificar dirigir y controlar los recursos, humanos , tecnológicos, naturales y etc. en la organización Atrapa tus sueños se utiliza tanto la comunicación verbal escrita como también la comunicación no verbal a través de los gestos y señas, el vocabulario que se utiliza en la organización es formal e informal, los canales que se utilizan en la organización para poder dar el mensaje es por medio tecnológico( teléfono, computador) como también la comunicación interpersonal

Las barreras que se presenta en la comunicación al interior de la organización son las barreras físicas y barreras semánticas estas barreras afectan de alguna u otra forma la comunicación al interior de la organización a la hora de realizar una terapia hay muchas maquinas que producen ruido como también se encuentran variar personas comunicándose entre sí y en el mismo espacio físico se encuentra la secretaria recibiendo llamados telefónicos y agendando nuevas terapias y esto afecta la comunicación ya que a raíz de esas barreras el mensaje enviado se distorsiona o se modifica o simplemente se bloquea

IV.- Fenómenos organizacionales:

En los conflictos organizacionales se encuentra:

El conflicto:

En el interior de la organización se pudo identificar conflictos pero no afectan al funcionamiento ya que los trabajadores de que componen Atrapa tus sueños tienen como capacidad la resolución de conflictos se enmarcan en la reconciliación, ambos ponen de su parte

Las organizaciones dependen de la colaboración de los trabajadores que componen esta misma pero cada trabajador  no tienen objetivos idénticos, estas son las diferencias que producen algunos de los conflictos, situaciones que son inherentes a la vida individual y al ser humano.

En la organización cuando se crea un conflicto se crea en el nivel de manifiesto en donde se expresa en una conducta pasiva.

El clima

El estudio del clima organizacional está enfocado hacia las variables ambientales que interfieren en el comportamiento de los individuos que conforman la organización, a través de la percepción que las personas tienen de ellos va conformando el clima.

En la organización trabajada Atrapa tus sueños, se enfocan en  trabajar el climas identificado como el ambiente social, en este se puede visualizar el compañerismo, conflictos entre personas o departamentos, comunicaciones entre otros, se buscan soluciones en conjunto y hay otros climas en donde se resuelven conflictos  personales como las aptitudes, actitudes, motivaciones, expectativas, creando un clima propicio para trabajar.

La cultura

Al interior de la organización atrapa tus sueños se pueden apreciar las subculturas ya que la mayoría de los usuarios que ingresan a la organización para sus terapias ya tienen su cultura asignadas, pero la cultura mandante es la que representa la organización esto se basa a través de valores, comportamiento y creencias dentro de esta.

En esta organización los estudiantes de técnicos de trabajo social pudieron visualizar que cada integrante viene con una mochila de creencias y en donde cada uno trae sus valores y ve a la organización de forma distinta y en donde los directivos de ésta, a través de su liderazgo, llevan a la organización a tomar estas diferencias y lograr que esas diferencias no la afecten, por el contrario, las diferencias enriquecen aún más a la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (198 Kb) docx (41 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com