ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL LENGUAJE ARQUITECTONICO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Salk

BIOGRAFIA

Louis Isadore Kahn nació el 20 de febrero de 1901 en la isla de Osel, Estonia. En 1905 emigró con su familia a Estados Unidos instalándose en Filadelfia donde vivieron muy pobremente. De 1920 a 1924 estudió en la Escuela de Bellas Artes de Pensilvania. Durante veinte años trabajó en varios estudios y en 1937 después de un viaje a Europa abrió su estudio.

ANALISIS DEL LENGUAJE ARQUITECTONICO

La unicidad de Kahn se encuentra en la síntesis de los grandes conceptos tradicionales de la arquitectura moderna (desde la École des Beux- Arts, pasando por el racionalismo constructivo del S. XIX y el movimiento Arts & Crafts hasta el modernismo de Bauhaus) enriquecido por las tradiciones de construcción indígenas, no occidentales.

Kahn ganó importantes impulsos de los movimientos arquitectónicos como el metabolismo o el brutalismo.

FILOSOFIA Y CONCEPTO ARQUITECTONICO

“La Arquitectura se crea en un punto que se sitúa entre el silencio de lo ideal y la iluminación de lo real, un lugar que el denomino “el umbral” donde se encuentra el silencio y la luz, el silencio con su deseo de ser y la luz como artífice de toda presencia”, …….Este lugar de trabajo artístico es el santuario de toda expresión, lo que me gusta llamar decía el “ tesorería de sombras.”

Su creación es una forma de simbiosis entre “Filosofía y la Arquitectura”, remembrando a veces, la arquitectura griega, roma o egipcia.

SISTEMA ESPACIAL

El Instituto Salk es un complejo de laboratorios situado en La Jolla, en el estado de California, Estados Unidos. Fue construido bajo la petición de el Dr. Jonas Salk, el inventor de la vacuna contra el polio, en 1959. El proyecto fue terminado en 1965. Salk tenía la visión de un espacio en donde se pudieran llevar acabo investigaciones científicas.

COMPONENTES DEL ARREGLO ESPACIAL

(esquemas)

ÁREAS Y VOLUMENES

Antes de comenzar a proyectar, Kahn estudió monasterios para poder entender el concepto de un “espacio de retiro”. Debido a que el terreno está situado junto al Océano Pacífico, tomó a su favor el mar, la tranquilidad y la luz natural.

Cuando Kahn habló con los científicos e investigadores del lugar, entendió que debía crear un espacio en donde pudieran salir a comer y platicar sin escuchar los ruidos de  los laboratorios o tener que limpiar sus escritorios. Para esto, diseñó jardines a los lados con bancas y espacios libres.

El proyecto tuvo tres fases. En la primera Kahn diseñó los laboratorios, las salas de juntas, la cafetería y otros servicios. En la segunda etapa redujo la altura de los laboratorios, les dio más superficie y los dividió en tres pabellones. Los laboratorios, la sala de juntas y las salas de ocio las unió mediante pasillos exteriores.

En la última etapa separó a los edificios a través de una plaza logrando una simetría en el proyecto. Cada edificio cuenta con seis pisos. Los primeros tres pisos están destinados a los laboratorios mientras que los últimos tres son para instalaciones. Estos espacios se encuentran conectados a las oficinas a través de puentes. Los estudios están dispuestos en las fachadas de cada bloque de laboratorio que miran a la plaza. Cada uno cuenta con un ventanal que tiene vista al mar.

La idea principal de Kahn era colocar cipreses a lo largo de las fachadas y en el eje central de la plaza creando un oasis. Sin embargo en 1965, antes de concluir el proyecto, visitó México donde quedó impresionado por las obras y el lenguaje de Luis Barragán.

SENSACIONES

“Creo en la fusión de los sentidos. Escuchar un sonido es ver su espacio. El espacio tiene tonalidad, y me imagino a mi mismo componiendo un espacio noble, saltado, o bajo una cúpula atribuyéndole un carácter de sonido alternado con los tonos del espacio, estrecho y alto, con plata, luz u oscuridad graduadas.” –Louis I. Kahn

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (299.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com