ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Arquitectónico: Jerarquia


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Antes de hablar de jerarquía es de suma importancia establecer que es el lenguaje arquitectónico, para ello decidimos partir desde lo más básico. ¿Qué es el lenguaje? El lenguaje es todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.

“El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación.”

La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir edificios. Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos. Por eso, la arquitectura suele ser considerada como una de las bellas artes.

El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Entonces cuando hablamos de un lenguaje arquitectónico lo que hacemos es referirnos a un conjunto de elementos que utiliza el arquitecto como recursos para expresar y comunicar ideas, emociones, percepciones y sensaciones a través una obra arquitectónica.

El lenguaje arquitectónico no es otra cosa que el estilo o tendencia que el arquitecto individualmente adopta o modifica a su manera o gusto. Es por esto, que a lo largo de la historia de la arquitectura nos encontramos con diversos movimientos o estilos distintos como el gótico, Barroco, Neoclásico, Art Deco, Brutalismo, entre otros que surgen de la necesidad de los artistas expresar sus ideales de los acontecimientos culturales de la época.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la jerarquía? Bueno, ya establecimos que el lenguaje arquitectónico es un conjunto de elementos o herramientas que utiliza el arquitecto para expresar una idea. La jerarquía es uno de esos elementos, de modo que esta funcionaria como una palabra del lenguaje arquitectónico del que la arquitectura seria el texto.

Jerarquía

Jerarquía es un orden de elementos de acuerdo a su valor. Se trata de la gradación de personas, animales u objetos según criterios de clase, tipología, categoría u otro tópico que permita desarrollar un sistema de clasificación.

La jerarquía, por lo tanto, supone un orden descendente o ascendente. El concepto suele estar asociado al poder, que es la facultad para hacer algo o el dominio para mandar. Quien ocupa las posiciones más altas de la escala jerárquica, tiene poder sobre los demás.

Jerarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com