ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL POEMA “BOLETIN Y ELEGIAS DE LAS MITAS


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  21.552 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DEL POEMA “BOLETIN Y ELEGIAS DE LAS MITAS

En la poesía puede apreciar la indignación indígena ancestral cual de una forma triste da a conocer lo que sufrieron sus antepasados como lo era la opresión, la injustica, el maltrato, el salvajismo, de parte de los españoles o conocidos como en esa época como los Viracochas. En contra de nuestros antepasados demostrando todo lo contrario de lo que ellos recibían. Recibieron maltrato aparte de físico que era en exceso muy exagerado, un maltrato sicológico ya que sus madres preferían matar a su niño de meses de nacido, a que ellos cuando crezcan sean explotados por estos españoles.

Aparte de sufrir maltrato, los Viracochas se abusaban de ellos en todo aspecto, como obligar a comer carne putrefacta y cobrarles por ello, con esto nos informa la forma inhumana que fueron tratados nuestros antepasados lo que tuvieron que padecer para que nosotros estemos donde estamos.

Pero con la conquista, la salvaje conquista de los españoles, nuestros antepasados se sintieron desolados y desamparados por su dios, quizás hubiera sido también nuestro dios en la actualidad. Vinieron he impusieron sus costumbres, sus tradiciones, su religión, que más que religión fue una opresión porque con escusa de ello maltrataban o mataban a los indígenas excusándose que no siguen o respeta la religión de ellos o provechando de esa sabiduría para hacerse dueño de la vida de nuestros indígenas

La poesía de Beto Méndez sirvió de inspiración a muchos declamadores del país, especialmente a fines de la década de los 60 y en los años 70.

Sus declamaciones son consideradas un incentivo para las reivindicaciones sociales del pueblo indígena del Ecuador.

Sus estudios de sociología le permitieron conocer de cerca la realidad latinoamericana y plasmarla en declamaciones grabadas, que no solo eran sociológicas ya que de una manera este se informó de la forma inhumana en la que estos viven sin tener la oportunidad de progresar en si económicamente hablando son las comunidades que tienen poco o casi nada para poder sobrevivir pero con muchas ganas de hacerlo.

“Boletín y Elegía de las Mitas ha opinado Rodrigo Pesantez Rodas, es un poema de fundición, donde la historia se torna epopeya y el lirismo se vuelve monólogo y coro a la vez, para gritar la más grande profanación del siglo: la muerte y sacrificio de una raza de dioses dormida en el mito y de pronto despertada por la ambición conquistadora.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com