ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boletín Y Elegías De Las Mitas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

BOLETIN Y ELEGIA DE LAS MITAS

Resumen:

Él representa a todos los indígenas que trabajan bajo el yugo español, los cuales fueron trasladados de un lugar a otro y padecían en distintos lugares y otros morían, debido al cruel trato que recibían y muy tarde logran desprenderse.

Los crueles castigos no cedían, pues les cortaban el cabello y los obligaban a subir desnudos al páramo; pero, los indios lloraban y pedían a su Dios Pachacámac, se conduela de ellos en el frío páramo. Nuestros indígenas a pesar de tanto maltrato nunca dejaron de creer en sus propios Dioses.

A pesar de las largas, jornadas de trabajo que soportaba Melchor Puma luisa, le cortaron los testículos, lo obligaron a caminar frente a todos mientras lo golpeaban y se desangraba, debido a esto él murió.

Nuestros indios fueron maltratados por José de Uribe, quien les daba órdenes que ellos obedecían, los utilizaba para todo lo que él pedía. Le acompañaban a sus haciendas y los hacía trabajar, también trabajaban las mujeres son sus hijas. Todo para que venga el próximo verdugo a continuar con los castigos.

Los indios eran enviados a trabajar lejos y mientras estaban fuera, ocurrían acontecimientos terribles, como muertes de sus hijos, sus esposas ahora les pertenecían a los españoles. Habla de una realidad muy fuerte que los indios pasaron al ver sus hijos muertos, una hija partida en dos, sin esposa; lo único que quería el indio es morir.

Los indios de tanto dolor, al ver que los hijos también servían a los españoles, toman la cruel decisión de realizar a sus esposas abortos, para no causar dolor a sus hijos.

En cuestión de religión los curas tenían a sus curas que eran otros explotadores, ellos pedían a los indios labores pesadas, contribuciones, para los indios éstas personas en vez de ser hombres eran diablos y hasta buitres.

Nuestros indios estaban determinados para todo tipo de trabajo, por lo que los españoles les reprochaban en cualquier hora del día todo o que comían y por medio de eso, los chantajeaban para que trabajen sin quejarse; pero, que mas podían hacer si a todo reproche les tocaba un castigo.

Hablamos de personas sin corazón, como los son los españoles, de los horribles castigos que les daba a los indios frente a sus hijos.

Nos cuenta cómo en ésta época vivieron personas con un corazón muy frío, capaces de hacer el mal a su prójimo, con tal de satisfacer sus necesidades.

A nuestro indio lo castigaron y lo encerraron en un calabozo, permaneció tejiendo las telas para los trajes de sus amos para que ellos después de todo lo hicieran sufrir y le dieran muerte, envuelto en sus propias telas.

Los indios recalcan que han venido a éste mundo a soñar, a querer, a vivir en una tierra libre, sin prejuicios ni personas sin corazón.

Empiezan a catequizar a nuestros indios, por lo que los obligan a venerar a un dios desconocido y a darle gracias.

Los españoles se adueñaron de todo, hicieron casas, templos y demás, trajeron el alcohol; a los indios los dejaron sin un lugar donde vivir, sólo los obligaban a trabajar y les imponían castigos muy fuertes y crueles.

A pesar de que fueron maltratados, obligados a creer en algo que no conocían, ellos no dejaron de pedir a su Dios que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com