ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  4.827 Palabras (20 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 20

ANALISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICOS H H LTDA PARA LOS AÑOS 2010 Y 2011

JENNY CONSUELO GUTIERREZ

FABIO NELSON OREJUELA

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

VILLAVICENCIO, Abril de 2012

ANALISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICOS H H LTDA PARA LOS AÑOS 2010 Y 2011

JENNY CONSUELO GUTIERREZ

FABIO NELSON OREJUELA

Trabajo presentado a:

Eduar Machado López

Contador Público.

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

FACULTAD ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

VILLAVICENCIO, Abril del 2012

1. TITULO DEL PROYECTO

ANALISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICOS H H LTDA PARA LOS AÑOS 2010 Y 2011.

1.1. LINEA DE INVESTIGACION

Línea del pensamiento lógico contable

2. PROBLEMATIZACION

2.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Hoy por hoy el mundo se encuentra en una economía globalizada, por tal motivo las empresas tienden a ser más competitivas con el transcurso del tiempo, y aquellas que se encuentran en un menor nivel deben maximizar ventajas, es por ello que se da la necesidad de profundizar y aplicar consecuentemente diferentes tipos de análisis financieros, como por ejemplo un análisis financiero integral el cual permite establecer información clara, coherente y concisa como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras.

En la empresa Nacional de Eléctricos H.H Ltda. Es fundamental que el área administrativa tome conciencia de la importancia de llevar a cabo un debido y detallado análisis financiero con el fin de que en un corto plazo se puedan identificar contrariedades, para así mismo presentar recomendaciones, y en un mediano o largo plazo ver los buenos resultados y el desarrollo de los objetivos propuestos.

“Actualmente nuestros directivos deben contar con una base teórica de los principales métodos que se utilizan para lograr una mayor calidad de los estados financieros para optimizar la toma de decisiones. Con el análisis económico se logra estudiar profundamente los procesos económicos, lo cual permite evaluar objetivamente el trabajo de la Organización, determinando las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los servicios y los métodos y estilos de dirección.

Existe un gran número de indicadores y razones financieras que permiten realizar un completo y exhaustivo análisis de una empresa, muchos de estos indicadores no son de mayor utilidad aplicados de forma individual o aislada, por lo que es preciso recurrir a varios de ellos con el fin de hacer un estudio completo que cubra todos los aspectos y elementos que conforman la realidad financiera de toda empresa.

Según lo mencionado anteriormente existen suficientes indicadores financieros que se utilizan en un proceso de análisis dentro de un ente económico, pero se desarrollarán los que nos arrojen información clara, breve, afín y veraz que nos permitan desarrollar las metas propuestas frente a esta investigación.

Podemos ver que la base de información y de organización de una empresa legalmente constituida, es su área contable, por eso para poder darle desarrollo al trabajo de investigación debemos irnos directamente a ésta, para enfrentar los problemas surgidos, o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos.

La información contable o financiera poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero.

Sin el análisis financiero no es posible hacer un diagnóstico de la situación actual de la empresa, y sin ello no habrá pautas para señalar una trayectoria a seguir en el futuro.

El análisis de la información financiera se debe llevar a cabo tomando en cuenta el tipo de empresa ya sea industrial, comercial o de servicios; y tomando en cuenta su entorno, su mercado y demás elementos cualitativos.

En este caso, nuestra investigación se desarrolla en una empresa del sector comercial, la cual compra y vende artículos necesarios para la comunidad.

La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo de nuestros días, la contabilidad no es una disciplina aislada o marginada de otras materias afines. Por el contrario, esta incrustada en la forma misma de hacer negocios y se retroalimenta de los retos y los cambios que deben de hacer las organizaciones para lograr su misión. En el siglo XXI, los conceptos de fenómenos como la globalización, competitividad, calidad, productividad, alianzas estratégicas, empresas de clase mundial, libre comercio, valor agregado y reingeniería de procesos administrativos, son términos que han venido a enriquecer el vocabulario normal de un hombre de negocios y a incrementar el grado de dificultad en la operación de las empresas.

En Colombia la compañía Nacional de Eléctricos H.H Ltda. Presta un amplio portafolio de productos de las mejores marcas nacionales e internacionales que proveen, por tal motivo es importante analizar sus finanzas y sus operaciones, para contribuir a la acertada toma de decisiones por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com