ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS “LA OLA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS “LA OLA

Rainer Wenger, un carismático profesor de instituto que ansiaba dirigir un proyecto educativo en torno a la anarquía; pero otro profesor se le ha adelantado, y debe conformarse con dictar la clase de la autocracia. Relacionándolo con el surgimiento de dictaduras, el fascismo y el nazismo, Wenger articula unas sesiones muy prácticas, en que presenta los elementos que explican su atractivo: espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua, uniformes y parafernalia exterior, etc.

Comienza así pretende realizar un experimento con sus alumnos, no sabiendo que terminara con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: «La Ola». Algunos jóvenes se entusiasman, mejoran notablemente en autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos, y hasta adoptan un uniforme común, compuesto por pantalón vaquero azul y camisa blanca motivando con esto también a algunos estudiantes fuera de su clase y otros jovencitos fuera del instituto. el profesor tiene una influencia sobre los estudiantes  que va ligada no tanto a la capacidad intelectual en sí sino más bien a la confianza que le brinda a los estudiantes, los valores que transmite, haciéndose ver como uno más del grupo pero con cierta autoridad para delegar funciones y recibir respeto.

Los estudiantes al hacer parte de una dirección colectiva “donde todos pueden participar”, sienten que el profesor actúa como ellos y no que él los ordena a hacer las cosas de cierto modo; de hecho, ambos se influyen mutuamente  de tal modo que las propuestas, dudas e ideas y sugerencias se ponen sobre la mesa sin ningún tapujo dando la idea de una relación abierta, bidireccional, amistosa y complementaria. Donde el profesor hace partícipe a los estudiantes intuyendo que esto los hace más comprometidos con la causa, que incrementa el nivel de satisfacción de ellos y además se esfuerza por que el ambiente dentro del aula y fuera de ella sea agradable y de cooperación, factores que favorecieron el nivel de satisfacción y bienestar entre ellos además de la eficacia en las funciones y el interés por representar y hacer evolucionar al grupo.

Las críticas no se dan a esperar por parte de unas alumnas, su esposa,  otros profesores y por grupos anarquistas. Llevan la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado. Con tan solo tres días, de esta idea para aprender una materia, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, «La Ola» se ha descontrolado...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com