ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS POLITICO DE BOLIVIA


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  5.484 Palabras (22 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 22

BOLIVIA: FACTOR POLÍTICO

BOLIVIA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo abarca los aspectos más relevantes histórico-culturales, sociales y Políticos de Bolivia. En primer lugar hicimos una búsqueda de los antecedentes, para conocer su pasado así, como los aspectos políticos, sociales, su forma de gobierno y sus grupos étnicos, con la finalidad de realizar el análisis político y así conocer su evolución como país a través del tiempo.

El trabajo examina la actual situación política de Bolivia, la misma que está relacionada con el sistema político excluyente, el aspecto de identidad, recursos naturales y la revisión de las causas estructurales é históricas que nos permiten analizar la joven democracia en la que se desarrolla el país.

1. ANALISIS POLÍTICO DE LA REALIDAD NACIONAL DE BOLIVIA.

1.1 DATOS GENERALES: GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD.

1.1.1 Aspecto Geográfico

Nombre Oficial: Bolivia

Capital: Sucre (Constitucional). Fundada en 1538 por Pedro Anzúrez; la Paz (Sede de Gobierno) Fundada en 1548 por Alonzo de Mendoza.

El país está estructurado política y administrativamente en nueve departamentos o estados, ciento doce provincias, nueve municipios, trescientos once municipios y 1.384 cantones.

Bolivia, fue constituida el 6 de agosto de 1825 como República unitaria, libre, independiente y soberana, está ubicada en la zona central de América del Sur, entre los paralelos: 9 grados 39 minutos y 22 grados 53 minutos de latitud Sur; y entre los meridianos: 57 grados 25 minutos y 69 grados 38 minutos de longitud occidental del meridiano de Greenwich. Limita al Norte y al Este con la República Federativa de Brasil, al Sudeste con la República del Paraguay, al Sur con la República Argentina, al Sudoeste con la República de Chile y al Oeste con la República del Perú.

El nombre de la República, constituye un homenaje al Libertador Simón Bolívar, propuesto por el Presbítero Manuel Martín Cruz, en los siguientes términos: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". La capital de la República fue denominada Sucre, en reconocimiento al Mariscal Antonio José de Sucre.

Ubicación y Extensión Territorial: Bolivia se encuentra situada en el centro de América del Sur, entre los 57º 26´ y 69º 38´ de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38´ y 22º 53´ de latitud sur, abarcando más de 13º geográficos. La extensión territorial es de 1,098,581 kilómetros cuadrados.

Límites: Limita al norte y este con Brasil, al sur con la Argentina, al oeste con el Perú, al sudeste con el Paraguay y al sudoeste con Chile.

Fisiografía: Se consideran en el territorio boliviano tres zonas geográficas predominantes:

Andina: Abarca el 28% del territorio nacional. Con una extensión estimada de 307,000 kilómetros cuadrados. Esta zona se halla a más de 3,000 m.s.n.m., ubicada entre la cordillera Occidental y la cordillera Oriental o Real, donde se presentan algunas de las cumbres más elevadas de América. Aquí se encuentra el Lago Titicaca considerado el lago más alto del mundo, situado a 3,810 m.s.n.m. con una extensión de 8,100 km2, es navegable por embarcaciones de gran calado y posee muchas islas.

Subandina: Región intermedia entre el altiplano y los llanos orientales, abarca el 13% del territorio. Comprende los valles y los yungas (a 2,500 metros de altitud promedio), se caracteriza por su actividad agrícola y su clima templado a cálido (15 a 25ºC).

Llanos: Abarca el 59% del territorio, se ubica al norte de la cordillera Oriental o Real, comprendiendo las llanuras y extensas selvas, ricas en flora y fauna. Registra una temperatura media anual de 22 a 25 ºC.

Orografía: La cordillera de Los Andes al penetrar en territorio boliviano se bifurca en ramales, desde el norte en el nudo de Vilcanota o Apolobamba, formando la cordillera Occidental o Volcánica y la cordillera Real o Central. La cordillera Occidental se divide en tres secciones: Lacustre o del Norte, Central y Meridional o Volcánica. La cordillera Real se divide en seis distritos: cordillera de Apolobamba, cordillera de Muñecas, cordillera Real o de La Paz, cordillera Tres Cruces, cordillera de Santa Vera Cruz y cordillera de Cochabamba. La cordillera Central nace en la cordillera Real hacia el noreste - sudeste, y está formada por tres cordones: Septentrional o cordillera de Azanaques, Central o cordillera de Los Frailes y la Meridional, que comprende las cordilleras de Chichas y Lípez.

Hidrografía: Bolivia tiene tres sistemas hidrográficos:

Cuenca del Norte o del Amazonas: Constituida principalmente por los ríos (de este a oeste); Madre de Dios, Orthon, Abuná, Beni, Yata, Mamoré e Itenez o Guaporé.

Cuenca Central o Lacustre: Formada por: lago Titicaca, lago Poopó, salar de Coipasa, salar de Uyuni y río Desaguadero.

Cuenca del Sur o de La Plata: Compuesta principalmente por los ríos; Paraguay, Pilcomayo y Bermejo.

Clima: Aunque todo el territorio boliviano se sitúa en el Trópico de Capricornio, posee variedad de climas. Si en su topografía sólo existieran llanuras de escasa elevación, el clima tendería a ser uniforme. Sin embargo, en Bolivia, la temperatura ambiente no sólo se regula por la latitud sino también por la altitud sobre el nivel del mar: A mayor altura baja la temperatura y a menor altitud ésta sube. A partir del nivel del mar, y a medida que se asciende la temperatura del aire baja 0.55ºC por cada 100 metros más de altitud. En la región influenciada por la cordillera Real u Oriental y la Occidental o Volcánica, hacia el occidente de Bolivia, el clima se regula por la altura. Por ello se explica que existan cumbres con nieves eternas y fríos polares y que, sobre una misma latitud, se extiendan llanuras con clima cálido-tropical.

Actualmente, Bolivia está constituida por 9 departamentos, siendo los más poblados: La cruz, Cochabamba y La Paz

ESTADO CAPITAL EXTENSIÓN POBLACIÓN ALTITUD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com