ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Economico Y Politico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  8.149 Palabras (33 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 33

Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI

Introducción

Se plantea que se debe indispensablemente pasar de la Planificación al Mercado para poder llegar al Desarrollo en sí, pero por otra parte explica que es un error entregar tanto derecho de intervención al Estado y para entender aquello entrega diferentes ejemplos.

Explica dos conceptos de desarrollo, una que se basa en lo que define como “sangre, sudor y lágrimas (BLAST) y por otra parte el desarrollo como un proceso amigable lo cual identifica como (GALA), resumen en siglas.

BLAST, lo explica diciendo que se deben limitar el bienestar a corto plazo para alcanzar grandes beneficios en un futuro, por lo tanto se entiende que los individuos de una sociedad deben sufrir si desean progresar, es por ello la frase “sangre, sudor y lágrimas”. Por otra parte los vacíos que deja este ideal son problemas tan observados como la pobreza, la educación, la vivienda, entre otros, ya que este modelo no toma en cuenta como prioridad las necesidades presentes de la sociedad.

Objetivos:

• Describir las experiencias y enseñanzas acontecidas de la teoría del desarrollo en el mundo.

• Analizar el papel que desempeña el ser humano en el desarrollo social.

• Analizar el efecto que surge de los derechos políticos y civiles en el desarrollo.

• Identificar la importancia de reconocer al ser humano como partícipe del desarrollo.

Desarrollo

Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI

La evolución de las ideas no sigue el curso de los siglos. Desde el término de la segunda guerra mundial surge el tema del desarrollo. En el transcurso del siglo XX se presencian cambios radicales en el tema de la teoría del desarrollo, lleva al replanteamiento, evaluación o revisión del desarrollo económico y social. Provoca reflexiones para preguntarnos qué dirección está tomando la teoría del desarrollo.

La experiencia y sus enseñanzas: Se dieron en el mundo de la postguerra “experiencias de desarrollo”: - La acelerada reconstrucción postbélica de Alemania y Japón – El crecimiento económico sin precedentes de Europa y Norteamérica – La creación del “Estado de bienestar”, partiendo de Europa, con repercusiones en calidad de vida y carga del estado – El advenimiento de Asia oriental como región de extraordinario crecimiento económico – La rápida expansión económica experimentada en algunas partes de América Latina – Las crisis económicas padecidas en la Unión Soviética y Europa oriental – La rápida transformación de la economía china – La eliminación de la dependencia alimenticia de muchos países del tercer mundo – La agudización de las hambrunas en África al Sur de Sahara. – El aumento extraordinario del volumen del comercio internacional y flujo de capitales a escala mundial – La expansión sostenida de la longevidad en buena parte del mundo. Enseñanzas: la comprensión de desarrollo es más completa hoy día, permite el empleo de información selectiva, beneficios y virtudes de los mercados en las naciones, creación de amplia seguridad social en países de Europa occidental, transformación de la economía; sociedad; educación y salud.

¿Sangre, sudor y lágrimas?: Concepción del desarrollo como un proceso inherentemente cruel, basado en unos principios morales que podrían resumirse parafraseando a un conmovedor Winston Churchill, en “Sangre, sudor y lágrimas”. Al vivir en la era de las siglas, nace la libertad de llamarla la concepción BLAST del desarrollo, contrasta con la consideración del desarrollo como un proceso de naturaleza amigable. Se pone en uso la sigla GALA para realizar una comparación entre ambas. Se expone una lista de advertencias y calificaciones: 1. Tanto BLAST como GALA pueden adoptar formas muy diferentes, apelando a teorías económicas radicalmente opuestas. 2. La doble categoría no constituye de manera estricta una autentica división, sino la colaboración de ciertos rasgos definitorios con ambas. 3. El autor no oculta simpatía por GALA, sin invalidar a BLAST, ya que ambas deberían compensarse mutuamente.

El desarrollo: una ardua tarea. El papel de la acumulación: El principio del “sacrificio necesario” para la consecución de un futuro mejor es característico de la retórica BLAST. Pueden exigirse sangre, sudor y lágrimas de diversas maneras y en acuerdo con otras teorías comparten que la convicción de una política laxa haría desviar a largo plazo el proceso del desarrollo. En sus variantes BLAST subraya la necesidad de altos niveles de acumulación y la “explosión de acumulación” inspirada en el modelo de desarrollo, demostrando el papel exitoso que desempeña la acumulación de capital para el desarrollo económico. Se requiere analizar con detenimiento la naturaleza y el alcance de nuestra responsabilidad social frente a las distintas generaciones, considerando: - La prevención de una pobreza catastrófica conocida y a la vez remediable. – Plantear nuevas fórmulas que tengan en cuenta la correlación existente entre la productividad económica y la educación, la atención de salud, alimentación y otros similares. – Efectos del consumo social, incluidos la educación y atención de la salud.

La agresividad en los negocios y el temor a los “corazones blandos”: Una de las más valiosas enseñanzas del desarrollo en su versión más agresiva radicaba en el éxito de la expansión capitalista. William Blake y Friedrich Engels en el tiempo del capitalismo moderno persisten en exigir un trato preferente para los intereses empresariales, con el objetivo de incrementar la capacidad productiva de una nación, así mismo están aterrados ante los perjuicios que podrían resultar de la influencia de los "corazones blandos". El desarrollo social por sí mismo no es capaz de generar crecimiento económico, podemos afirmar en cambio que si se estimulara un crecimiento económico rápido e integrador si se complementase con políticas favorables al mercado que fomentara la expansión económica.

Los estados autoritarios y la supresión de los derechos políticos: Se considera la supresión de los derechos humanos y otros sacrificios relativos a la democracia y los derechos civiles y políticos como necesarios en las etapas tempranas del desarrollo. La creencia de "Lee" es que estos derechos obstaculizan el crecimiento económico. Un gobierno eficiente se liga con el ejercicio de los derechos políticos y civiles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com