ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis coyuntural político económico


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Análisis coyuntural político económico

El primer paso en el método didáctico de los tres pasos –es, debe, hacer- es el análisis de la actualidad, el que es entendido como un momento en el paso del pasado al futuro. Un análisis coyuntural permite entender una situación histórico-geográfica concreta. Esto es importante, cuando las perspectivas de la acción se pueden elaborar para ahora y aquí. Lo que ayer era correcto no tiene por qué necesariamente serlo hoy. Para todo existe un tiempo; la palabra griega kairos describe el hacer lo adecuado en el momento oportuno. Para encontrar respuestas a preguntas éticas concretas es necesaria una racionalidad práctica que los griegos denominaban phronesis. Una razón democrática que se puede adquirir por doquier; no existe una receta y una Best-practices universal es diferente en cada sitio. Para establecer la phronesis como una utopía necesaria de la racionalidad es condición que pueda ser fácilmente reproducida como la racionalidad técnica con sus modelos simples y universales vigentes. Para señalar correctamente el kairos es necesario reflexionarlo en conjunto.

Los hombres y mujeres con experiencia vital y comprometida con movimientos sociales y políticos deben, en el marco de un análisis coyuntural, hacer un análisis del contexto en el que se desarrollan las relaciones. De ese modo se puede aunar el análisis de la ética, el reconocimiento de las opiniones y pensamientos sobre una sociedad, con una práctica política. ¿Qué pasa hoy, aquí y ahora? ¿Cómo deben entenderse los acontecimientos, cómo se interrelacionan los sucesos entre sí? ¿Adónde conducen esos desarrollos?

Una coyuntura describe un momento concreto de un largo período respaldado en sucesos ocurridos en un desarrollo estructural mayor. Entender una coyuntura hace posible el actuar aquí y ahora correctamente. Por eso influye la calidad del análisis en la eficacia de las acciones. Realizar incorrectamente un análisis tiene consecuencias sobre el actuar.

El análisis coyuntural investiga en qué medida interactúan en el presente los elementos de la estabilidad y el cambio. Las coyunturas son difíciles de determinar porque siempre se pueden afirmar elementos tanto del cambio como de la persistencia. Por eso se trata de aseverar cómo y dónde las situaciones sociales estables, sean ellas los dispositivos, la regulación o la acumulación alcanzan el punto de inestabilidad.

El desarrollo social en su conjunto es conducido, a través de estructuras fortificadas, en una dirección determinada sin establecer en detalle el futuro. A causa de la dependencia de un camino la locomotora del desarrollo se encuentra en una vía determinada y humea mientras marcha en ese carril. Bajo tales condiciones el futuro, es decir, el lugar del siguiente viaje es previsible. A quién no le satisface el objetivo y está disconforme con la marcha de las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com