ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SITUACIONAL DE LAS COOPERTIVAS EN ECUADOR


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

TEMA:

Análisis Situacional del Sistema Cooperativo en el Ecuador durante los últimos cinco años; Perspectivas y Desafíos

1. INTRODUCCIÓN

Para tener un claro concepto de cooperativa se analizará lo que se entiende por Cooperativa y Cooperación. Cooperativa: es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen con el fin de buscar beneficios para todos. Su objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. Cooperación: es trabajar unidos, ayudar al necesitado, es un conjunto de asociados es decir de personas que han convenido y convienen en regirse por determinadas normas de convivencia.

Cabe señalar, el 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades, el cual estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale. Hoy conocidos como "Los Pioneros de Rochdale". Estos impusieron reglas que debían respetar rigurosamente y que fueron una de las causas de su éxito.

Además, La Alianza Cooperativa Internacional ACI fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el "Día Internacional de las Cooperativas".

Refiriéndonos al Ecuador, La cooperación tiene una larga tradición histórica que se remonta a las épocas precoloniales, cuando constituyó un factor importante para el desarrollo organizacional y cultural de su población. En efecto, en el antiguo Quito, hoy República del Ecuador, antes y después de la dominación de los incas y de la conquista de los españoles, existían formas de cooperación voluntaria de las colectividades agrarias para llevar a cabo obras de beneficio comunitario o de beneficio familiar, denominadas de diferentes maneras: minga, trabajo mancomunado, cambia manos, etc.

Esos antecedentes constituyeron indudablemente un elemento propicio para el afianzamiento en el país de las organizaciones empresariales de tipo cooperativo, cuyo cometido está reconocido y amparado por el Estado; pues, según lo establecido en la Ley respectiva, se las define como: "sociedades de derecho privado, formadas por personas naturales o jurídicas que, sin perseguir finalidades de lucro, tienen por objeto planificar o realizar actividades o trabajos de beneficio social o colectivo, a través de una empresa manejada en común y formada con la aportación económica, intelectual y moral de sus miembros".

Sin embargo, para fines de esta investigación resulta imposible abarcar todo el sector de la economía solidaria por lo complejo de su naturaleza y composición así como por la falta de información tanto estadística como analítica; por lo tanto, el estudio se centrará en el movimiento cooperativo y sus diferentes sectores económicos, con el afán de proporcionar una visión, lo más completa posible, de su surgimiento y desarrollo, así como de su vivencia y las debilidades que todavía presenta.

A continuación se presentará los símbolos del cooperativismo:

BANDERA

EMBLEMA COOPERATIVO

2. PROBLEMA

Las relacione Estado – Cooperativas desde un principio han sido un tema sumamente contradictorio. Esta contradicción es comprensible y ha estado dada por el hecho de que los Principios y Valores del Cooperativismo se contradicen abiertamente al lucro, al individualismo a la polarización y a la injusticia social congénitos como sabemos del Capitalismo. Sin embargo, el movimiento cooperativo, en un contexto donde la Globalización Neoliberal es el sello que distingue al sistema de relaciones capitalistas que domina en la mayor parte del mundo, emerge como una real alternativa de desarrollo a pesar de los escollos externos que lo entorpecen, demostrando su viabilidad tanto en el orden cualitativo como cuantitativo.

Ahora bien, uno de los retos que en la actualidad tiene ante sí el movimiento cooperativo para su despliegue y fortalecimiento, es precisamente, el redimensionamiento de sus relaciones con el Estado, en otro momentos hemos planteado como el Cooperativismo debe asumir hoy día grandes y profundos retos a partir de un grupo de dificultades entre las que se enmarcan:

• Pérdida de la Esencia y Naturaleza Cooperativa.

• Falta de Estrategias de desarrollo Económico y Social

• Falta de Integración.

• Falta de un Sistema de Educación Cooperativa.

• Deterioro de las relaciones Estado Cooperativas.

• Deficiente estructura e inadecuado papel de los organismos de integración.

• Escasa presencia de Líderes y mujeres en la dirección.

En conclusión: Las relaciones entre el Estado y las cooperativas se presenta como ya señalamos como un tema controvertido desde el propio surgimiento de estas entidades. Existen diferentes puntos de vista acerca de la función que desempeña el Estado frente al Cooperativismo, lo que demuestra la necesidad de un enfoque crítico y realista sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com