ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE LA EVOLUCION DEL MERCADO INDIVIDUAL DE CERVEZAS EN EL PERÚ


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  3.976 Palabras (16 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIA EMPRESARIALES

Carrera de Administración

ANALISIS  SOBRE LA EVOLUCION DEL MERCADO INDIVIDUAL DE CERVEZAS EN EL PERÚ

Curso: Principles of Microeconomics

Profesor: González Taranco, Carlos Enrique

Integrantes:

Vidal colonia Yside Madeleine   (U1412103)

Lima – Perú

2015

[pic 2]

AGRADECIMIENTO

  • A nuestro profesor:Carlos Enrique Gonzales Taranco, que nos ha ayudado a lo largo del proceso de nuestra monografía con esmero y entusiasmo, brindándonos sus conocimientos gracias a la gran experiencia que posee.
  • A la bibliotecaria Janet Durand, que nos facilitó  los libros de la Biblioteca Fernando Belaunde Terry de nuestra prestigiosa universidad San Ignacio de Loyola, los cuales fueron pieza fundamental en nuestra investigación.

INDICE

PORTADA……………………………………………………………………………...1

DEDICATORIA………………………………………………………………………...2

AGRADECIMIENTO……………………………………………………………….….3

INDICE……………………………………………………………………………….…4

INTRODUCCION……………………………………………………………………...6

PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………….7

OBJETIVOS……………………………………………………………………….……7

MARCO TEORICO……………………………………………………………………..8

ANTECEDENTES

  1. ANALISIS DE LA DEMANDA

 

  1. Consumo per cápita

1.1.1Consumidor según marcas

  1. Determínate de la demanda

1.2.1 Precios

1.2.2 Bienes relacionados

1.2.2.1 Bienes sustitutos

1.2.2.1 Bienes Complementarios

  1. Elasticidad Precio de la demanda

  1. Percepción del consumidor
  1. ANALISIS DE LA OFERTA

2.1 Estructura de mercado

  1. Factores de producción

  1. Ingredientes
  2. Capital
  3. Tierra
  4. Tecnología y conocimiento humano
  5. Proceso productivo
  6. Costo de producción
  7. Otras variables

2.2 Elasticidad precio de la oferta

INTRODUCCIÓN

El mercado cervecero durante el último siglo ha estado consolidado en la capital. Sin embargo, es en los años 70 donde empieza a tomar mayor posición en Lambayeque y en Pucallpa, gracias al levantamiento de nuevas plantas en las mencionadas regiones. Además, a inicios de la mencionada década llegaron a nuestro país trabajadores extranjeros que participarían en la construcción de ferrocarriles. Ellos poseían ascendencia alemana, polaca, holandesa, entre otras, lo que generó que impongan más la costumbre del consumo de cerveza. El presente estudio busca conocer mejor cómo influyen los distintos factores en la oferta y demanda de este mercado. Es así como se analizará el mercado cervecero en el Perú durante el periodo 2010-2013. Según los datos mostrados en el 2012, nuestro país alcanzó un consumo de 45 litros por persona; sin embargo, esta cifra está por debajo del consumo per-cápita en otros países latinoamericanos. Una de las razones es que el hábito creado en nuestra región está más asociado con la socialización, mientras que en otros países es más común su consumo junto con las comidas. De esta explicación se desprende nuestro interés en indagar más sobre el tema, para entender qué tanto ha ido evolucionando el consumo de cerveza a través del tiempo.

PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACION

Análisis sobre la evolución que se ha dado en el mercado de cervezas en el Perú en los años 2010-2011-2012, tomando como ejemplos Backus, Ambev, Ajegroup.

OBJETIVOS GENERAL:

En la presente investigación empezará con un análisis de la demanda, para lo cual evaluará el perfil del consumidor, segmento en el que se considerarán variables como el estrato socioeconómico al que pertenece, edades y preferencias según marcas.

Mientras que por el lado de la oferta se empezará con el análisis del mercado, para lo cual desarrollaremos el estudio de la situación actual del producto, la descripción del mismo, su estructura de mercado, en los años 2010- 20011 -2013 en el mercado peruano.

OBEJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Se realizara un análisis de las variables que afectan a la demanda como el precio, ingreso, bienes relacionados y publicidad; y se terminará con el análisis de otros indicadores de la demanda, como clima y cultura del consumidor, que influyen en la demanda del bien.

  • Análisis de la oferta en cuantos factores de producción.
  • Analizar si existe elasticidad o inelasticidad en la oferta del mercado de cervezas.

MARCO TEORICO

Las compañías cerveceras han manifestado un enfoque en la promoción de mayores estándares de calidad y mejor manejo de los precios. La competencia en el mercado ha llevado a que empresas como la Unión de Cerveceras Backus & Johnston buscaran desde 1996 fusionarse con otras compañías cerveceras para constituirse como el principal oferente de la cerveza en el Perú. Sin embargo, en el 2005 pudo ingresar al mercado, Ambev Perú, miembro de Inbev (principal grupo cervecero mundial); además, en el 2007 incursiona Ajegroup en el mercado con la cerveza Franca, empresa que ofrecía precios bajos para el mercado. Es así como las demás compañías empezaron a recurrir a diferentes estrategias de marketing para conseguir mayores cantidades de consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (415.6 Kb)   docx (195.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com