ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Tesis  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Es una organización formal: ya que todo su entramado institucional tiene un "andamiaje de roles", jerárquico, que corresponde a su estructura. Esto le confiere estabilidad y continuidad en el tiempo y le hace desempeñar funciones independientemente de las características personales de sus integrantes.

Como sistema ritual: La escuela no es sólo una organización formal. En ella hay personas que cumplen papeles, que siguen normas, que practican rituales, que hacen interpretaciones, que asumen fines que no son los propios.

Los procesos de socialización que se desarrollan en el marco de la organización escolar configuran la conducta de los individuos, que de forma consciente o inconsciente los asimilan y los hacen propios, a través de los rituales. Estos se practican de manera natural, como si se tratara de formas espontáneas de conducta.

Los rituales presentan las siguientes características:

- Ponen de manifiesto los elementos más significativos del contenido cultural en un contexto globalizador.

- Conforman la identidad del grupo en torno a modelos comunes, a modo de consenso entre las diversas fuerzas (homogeneidad/diferenciación)

- Vinculan a los sujetos con el colectivo y con los valores que presentan (afiliación)

- Proporcionan la competencia situacional para atender con éxito las diferentes demandas.

- Suponen una recreación cultural a través de la experiencia directa de los sujetos (ideologías, relaciones sociales, valores, normas)

No se habla de la ideología incorporada al contenido formal de la enseñanza sino a los comportamientos informales que se producen de forma natural y reiterada. Muchos de ellos contienen, de manera implícita, la carga ideológica que no se explicita por diferentes motivos.

"Gran parte del tiempo que un profesor emplea en sus clases se dedica a intercambios informales que escapan a cualquier control sobre los programas. En ese tiempo, el profesor, aparte de sus ideas personales, actúa como portavoz de la sociedad adulta, de sus valores, creencias e ideas."

(Fernández Enguita, 1990) 5

Es una burocracia: ya que es un sistema administrativo adaptado a las necesidades de las organizaciones grandes y complejas. Posee:

- Áreas jurisdiccionales fijas y oficiales, dirigidas por normas, reglas, planes, estatutos, etc.

- Principios de jerarquía y niveles de autoridad graduada que asegura un sistema, firmemente ordenado, de superordenación y subordinación en el que unos supervisan a otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com