ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS ORGANOS SEXUALES MASCULINOS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO SUPERIOR

DE FORMACIÓN

DR. RAMÓN CARRILLO Nº 8165

SUBSEDE ROSARIO DE LERMA.

TEMA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS ORGANOS SEXUALES MASCULINOS

MATERIA: ENFERMERIA EN OBTETRICIA Y GINECOLOGIA

PROFESOR: DEYSON EDGAR REINOZO

ALUMNOS: MENDOZA, LUIS

CURSO: 3 “B”

AÑO: 2016 

                               APARATO  REPRODUCTOR  DEL HOMBRE

 También conocidos como aparato genital o aparato reproductor está compuesto por un conjunto de órganos visibles y no visibles también llamados, externos e internos.

 

Los genitales masculinos poseen dos funciones principales:

  • Permite la llegada de los espermatozoides o semen en la vagina, posibilitando la fecundación del óvulo.
  • Comparte el canal de la uretra con el aparato urinario, formando parte del aparato genitourinario.

 

Los órganos que forman el aparato genital masculino se suelen dividir en:

  • Genitales internos: Situados en el interior del cuerpo. Aquí encontramos:

                     [pic 1]

Testículos: tienen forma de huevo y están localizados en el escroto. Tiene como función producir testosterona (responsable de desarrollar y mantener los caracteres sexuales secundarios en el hombre) y espermatozoides. Ubicados fuera de la cavidad abdominal, en una bolsa llamada escroto, de piel. Los testículos comienzan a funcionar alrededor de los 12 a 14 años.

Epidídimo: es un tubo estrecho y alargado  conectado a cada testículo. Es el lugar donde se almacenan los espermatozoides después de producirlos y maduran entre 10 y 14 días. Se ubica fuera del testículo.

Conductos deferentes: son dos tubos musculares que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios.  Su función es transportar los espermatozoides maduros hasta la vesícula seminal.

 Transportan los espermatozoides en el semen hasta el pene a través de la eyaculación.

Vesícula seminal: se encarga de fabricar líquido seminal para que los espermatozoides puedan desplazarse con facilidad así como nutrirse y protegerse.

Secretan un liquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente acido de la uretra. Producen la fructosa, secreción que proporciona energía a los espermios.

Próstata: glándula única, grande, que rodea la porción superior de la uretra. Localizada a la salida de la vejiga urinaria.

 Esta glándula produce una secreción que ayuda a disminuir la acidez de la uretra y vagina, impidiendo la muerte de los espermios; como asi también los nutre y protege

Uretra: es el conducto de expulsión de orina. Permite el paso del semen desde la vesícula seminal hacia el exterior

Glándulas de cowper/ bulbo uretrales: glándulas situadas a cada lado de la próstata, tiene como función  segregar un líquido alcalino cuyo fin es el de neutralizar la acidez provocada por la uretra para dar paso al semen antes de la eyaculación. 

  • Genitales externos: Situados en la zona externa del cuerpo, visibles a simple vista.

                                   [pic 2]

Escroto: es la bolsa que cubre y contiene los testículos y está formada por piel. Está dividida en dos mitades desiguales, la izquierda suele descender mas abajo que la derecha.

La piel del escroto es muy sensible y se contrae (los testículos se elevan contra el perineo) bajo la acción del frio, en el transcurso del coito, etc.

Su funcion es mantener los testículos a una temperatura inferior ( un grado menos a la Tº del cuerpo) a la del resto del cuerpo para que los espermatozoides producidos en ellos puedan madurar

Pene: es el órgano sexual del hombre que sirve tanto para copular como para eliminar la orina. Es un órgano externo, su función es la de depositar el esperma mediante en el coito en el aparato reproductor femenino con el fin de fecundar el ovulo. El pene está formado por:

  • Prepusio: cubre y protege el extremo del pene, se puede eliminar a travez de una operación llamada circuncision
  • Glande: es la parte final del pene usualmente en forma de cono o punta, es sensible y produce placer durante el coito, constituye la parte final del tejido esponjoso y es la parte mas ancha del mismo, se encuentra recubierto por el prepusio
  • Tejido eréctil esponjoso: Este tejido está formado por un entramado esponjoso de tejido conectivo y músculos lisos plagados de espacios llenos de vasos sanguíneos. Las excitaciones sexuales hacen que los espacios vasculares se llenen con sangre, lo que causa que el pene se agrande y torne rígido, un evento llamado erección y que lo habilita como órgano de penetración

   

                                              ESPERMATOGENESIS

La espermatogénesis es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el macho. Este proceso se desarrolla en los testículos. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 65 a 75 días en la especie humana, que se extiende desde la adolescencia y durante toda la vida del macho.
La espermatogénesis, en la especie humana, comienza cuando las células germinales de los túbulos seminíferos de los testículos se multiplican. Se forman unas células llamadas espermatogonias. Cuando el individuo alcanza la madurez sexual las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en espermatocitos de primer orden. En estas células se produce la mitosis que da lugar a dos espermatocitos de segundo orden, y éstos, tras una división de meiosis, producen dos espermátidas cada uno.
La siguiente fase es la diferenciación. En ella, las espermátidas se convierten en espermatozoides. Para ello, se reduce el citoplasma, el núcleo se alarga y queda en la cabeza del espermatozoide, las mitocondrias se colocan en el cuello y los centriolos originan un flagelo. Al realizarse la fecundación, estos espermatozoides antes de salir pasan por el epidídimo del testículo, donde se realiza la espermiohistogénesis, donde obtienen la acrosoma, un estilo de casco en el espermatozoide hecho de enzimas, y una glicolema (capa), que la protege del pH de la vagina. Esta capa (glicolema), la pierde en la diferenciación natural, que desaparece antes de llegar al óvulo para lograr entrar en él con la fuerza del acrosoma. Además el espermatozoide está formado por una zona intermedia donde se alojan numerosas mitocondrias que garantizan el aporte energético, también están formados por un flagelo constituido por un filamento axial rodeado por una vaina fibrosa, que permite la movilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (423.4 Kb)   docx (256.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com