ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de anatomía y fisiología del órgano afectado


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/sistema_inmunitario.pdf

Fundamentos de anatomía y fisiología del órgano afectado

El sistema inmunológico es el sistema que se encarga de proteger a nuestro cuerpo de los virus que causan las enfermedades protegiéndolos mediante defensas que crea. Estas defensas logran que cuando un virus entra nuestro sistema produce una respuesta en la que todo el organismo reacciona.

Como todo sistema no trabaja solo este se compone de diferentes órganos o células como lo son: amígdalas, timo, nódulos linfáticos, bazo, apéndice y medula ósea. Las células como los linfocitos y otras células llamadas macrófagos se multiplican dentro de los glóbulos blanco existentes en la sangre cada vez un virus desconocidos entra en nuestro cuerpo.

Los Linfocitos se dividen en dos grandes grupos:

Linfocitos B. reconocen al antígeno en forma soluble, por medio de sus inmunoglobulinas de membrana (mlg), que forma parte del complejo receptor de las células B (BCR). En cada linfocito hay unas 150.000 moléculas de mlg (de la misma especificidad antígena).

En ausencia de estímulo antigénico, estos linfocitos B maduros vírgenes mueren por apoptosis al cabo de unos pocos días. Si, en cambio, se une por su BCR al Ag complementario especifico (y con la ayuda de señales de macrófagos y células T), se pone en marcha la selección y proliferación clonal, que termina (al cabo de 4-5 días) con la diferenciación de dos subpoblaciones: una de células plasmáticas secretoras de Anticuerpos (Ac), y otra de células B de memoria.

La trasformación de este linfocito en célula plasmática trae como consecuencia un cambio evidente en sus características morfofuncionales lo cual se pone de manifiesto en que:

1. Carecen de Inmunoglobulina de membrana.

2. Son mayores y con más proporción de citoplasma que las B de las que proceden.

3. Su RER está muy desarrollado, así como su Aparato de Golgi. Esto explica la gran cantidad de Ac secretados que producen; esos anticuerpos poseen la misma especificidad antigénica que la de las mIg de la célula B original.

4. No circulan por la sangre ni por los vasos linfáticos, sino que se localizan en los órganos linfoides secundarios y los lugares de la respuesta inmunológica.

5. Viven unos pocos días; al ser células en fase de diferenciación terminal, carecen de capacidad mitótica, y mueren por apoptosis.

En cambio los linfocitos B de memoria pueden mantenerse en estado de reposo (G0), largos períodos de tiempo (más de 20 o 30 años). Cuando se exponen al Ag específico, dan una respuesta inmunitaria más rápida, más intensa, y con mayor afinidad. Su aspecto es similar al de los linfocitos B vírgenes.

Linfocitos T: Poseen un receptor de membrana (TCR) asociado no covalentemente al llamado complejo CD3, lo que conjuntamente se denomina complejo receptor de las células T. Existen dos tipos de TCR, que definen dos poblaciones diferentes de linfocitos T, las denominadas TCR2 y TCR1. La mayoría (85%) de las células T poseen el TCR2, y a su vez se pueden dividir en dos tipos:

Las TCR2 CD4+ denominadas células auxiliadoras o cooperadoras (TH), las cuales reconocen el Ag expuesto en el Complejo de Histocompatibilidad Mayor de tipo II (MHC-II) presentes en las células presentadoras de Ag, lo que desencadena su activación, secretando citoquinas, las cuales a su vez juegan un papel clave en la activación de otras células (B, T, etc.). A microscopio, la mayoría muestran el llamado corpúsculo de Gall (un grupo de lisosomas primario junto con gotitas de lípidos).

La otra población son las TCR2 CD8+ que generalmente funcionan como células T citotóxicas. Un 65% de ellas poseen cuerpo de Gall. Reconocen el Ag expuesto en moléculas del Complejo de Histocompatibilidad Mayor del tipo I (MHC-I) de aquellas células infectadas con virus o cancerosas, lo cual, junto con las señales adecuadas de citoquinas, provoca la activación y proliferación clonal, con diferenciación a linfocitos T citolíticos (CTL), que eliminan a las células propias enfermas.

Aunque durante mucho tiempo se hablo de una tercera población de células T las denominadas de supresión o se conoce que esta función esta también dada a la población de linfocitos T CD8, sin que se haya podido demostrar diferencias morfológicas que las caracterice. De igual manera que en el caso de los linfocitos B, paralelamente a la activación, proliferación y diferenciación, tiene lugar una subpoblación de linfocitos de memoria.

Los linfocitos TCR1 sólo corresponden al 15% de los T totales, no son circulantes, se localizan en ciertos epitelios (por ejemplo, los linfocitos intraepiteliales del intestino). Al parecer están especializados en reconocer ciertos patógenos como son por ejemplo, las micobacterias, que tienden a entrar por las mucosas. Los linfocitos T intervienen en la respuesta denominada celular.

Fagocitos: esta célula se encarga de matar a los microrganismo y se desarrolla en la medula ósea y se desarrolla de células madre.

Los monocitos son otro tipo de fagocitos en la sangre. Se encargan de cubrir las paredes de diferentes órganos. Estando ahí se encargan de capturar a los microorganismos que llegan a pasar por la sangre.

Los monocitos son otro tipo de fagocitos en la sangre. También cubren las paredes de las venas en órganos como el hígado y el bazo, aquí actúan para capturar micro-organismos que pasan por la sangre. Cuando los monocitos salen del fluido sanguíneo y entran en los tejidos, cambien de forma y tamaño para convertirse en macrófagos.

Célula Asesinas Naturales (NK): de una manera diferente a los linfocitos, estas células carecen de especificidad y de memoria, por lo que forman parte del sistema de inmunidad natural o inespecífico. Su maduración se realiza estratégicamente, representan el 15-20% de los linfocitos sanguíneos, sus marcadores distintivos son CD16 y CD57, pero carecen de marcadores de los linfocitos del sistema específico. Se caracterizan por ser células grandes granulosas. Su citoplasma es mayor que el de los linfocitos T y B activados. Poseen mitocondrias y ribosomas libres, poco RER, un Complejo de Golgi desarrollado y la presencia de unos gránulos electrón denso rodeados de membrana es lo que más se destaca al microscopio electrónico.

Posee dos tipos de funciones:

- Acción citotóxica.

- Acción reguladora del sistema inmune a través de las citocinas que produce.

Células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com