ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS AUDITORIA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  2.824 Visitas

Página 1 de 4

Existe la evidencia de que alguna especie de auditoría se practicaba en tiempos remotos. Los gobernantes tenían dos escribanos independientes que registraban sus cuentas, para evitar el desfalco.

A medida que se desarrolló el comercio surgió la necesidad de los revisores independientes a fin de asegurarse la adecuación y fiabilidad de los registros de las operaciones de negocios.

Como profesión, la auditoría fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de Sociedades Anónimas en 1862. Entre 1862 y 1905 floreció y creció en Inglaterra. Se introdujo en EEUU hacia 1900. En Inglaterra se siguió haciendo hincapié en la detección del fraude, pero en EEUU empezó a dar un giro este enfoque. Se desarrolló paralelamente la auditoría interna y pública buscando un buen sistema de control interno para un buen desarrollo y cumplimiento de los procesos, independientemente del departamento de Contabilidad.

En el año de 1935, James O. McKinsey, en el seno de la American Economic Association sentó las bases para lo que él llamó “auditoría administrativa”, la cual, en sus palabras, consistía en “una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable.”

Más adelante, en 1953, George R. Terry, en Principios de Administración, señala que “La confrontación periódica de la planeación, organización, ejecución y control administrativos de una compañía, con lo que podría llamar el prototipo de una operación de éxito, es el significado esencial de la auditoría administrativa.”

Dos años después, en 1955, Harold Koontz y Ciryl O´Donnell, también en sus Principios de Administración, proponen a la auto-auditoría, como una técnica de control del desempeño total, la cual estaría destinada a “evaluar la posición de la empresa para determinar dónde se encuentra, hacia dónde va con los programas presentes, cuáles deberían ser sus objetivos y si se necesitan planes revisados para alcanzar estos objetivos.”

El interés por esta técnica llevan en 1958 a Alfred Klein y Nathan Grabinsky a preparar El Análisis Factorial, obra en cual abordan el estudio de “las causas de una baja productividad para establecer las bases para mejorarla” a través de un método que identifica y cuantifica los factores y funciones que intervienen en la operación de una organización.

Transcurrido un año, en 1959, ocurren dos hechos relevantes que contribuyen a la evolución de la auditoría administrativa:

1) Víctor Lazzaro publica su libro de Sistemas y Procedimientos, en el cual presenta la contribución de William P. Leonard con el nombre de auditoría administrativa y,

2) The American Institute of Management, en el Manual of Excellence Managements integra un método para auditar empresas con y sin fines de lucro, tomando en cuenta su función, estructura, crecimiento, políticas financieras, eficiencia operativa y evaluación administrativa.

El atractivo por el tema se extiende al ámbito académico y, en 1960, Alfonso Mejía Fernández, de la Escuela Nacional de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su tesis profesional La Auditoría de las Funciones de la Gerencia de las Empresas, realiza un recuento de los aspectos estructurales y funcionales que el nivel gerencial de las empresas debe contemplar para aplicar una auditoría administrativa.

Para 1962,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com