ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la auditoria administrativa


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Los problemas administrativos dieron lugar a nuevas dimensiones en el pensamiento administrativo. Los estudiosos trataron problemas cotidianos inmediatos: Problemas de planeación, de organización, etc.; problemas de recursos humanos, materiales, de tecnología y producción. En búsqueda sistemática de soluciones, naturalmente utilizaron la ciencia y la metodología científica. Este enfoque programático y sus soluciones “científicas” dieron lugar a una orientación técnica hacia la auditoria administrativa.

La primera contribución documentada corresponde a la civilización sumeria en el año 5000 a. de c, donde se encuentran evidencias de prácticas de control administrativo. En orden cronológico se deben mencionar las correspondientes a los egipcios en el año 4000 a. de c. en las cuales se destaca el reconocimiento de la necesidad de planear, organizar y regular y en el 2000 a. de c. el uso de consejos para ordenar las acciones de sus gobernantes.

Alrededor del año 1800 a. de C. en Babilonia aparece el código de Hammurabi, el cual incluye aspectos sobre el control del comercio. Con el paso del tiempo en el año 1600 a. de C nuevamente los egipcios presentan la iniciativa de reorganizar la administración y el control de los territorios ejercido por el gobierno central.

Después, en china tienen lugar varios hechos importantes. En el año 1994 a. de C. durante la dinastía Hsia o Hia, de manera incipiente comienza

Sin embargo, los antecedentes de la auditoria, los encontramos en el siglo XIX, por el año 1862 donde aparece por primera vez la profesión de auditor o de desarrollo de auditoria bajo la supervisión de la ley británica de Sociedades anónimas.

Para evitar todo tipo de fraude en las cuentas, era necesario una correcta inspección de las cuentas por parte de personas especializadas y ajenas al proceso, que garantizaran los resultados sin sumarse o participar en el desfalco.

Desde entonces, y hasta principios del siglo XX, la profesión de auditoria fue creciendo y su demanda se extendió por toda Inglaterra, llegando a Estados Unidos, donde los antecedentes de las auditorias actuales fueron forjándose, en busca de nuevos objetivos donde la detección y la prevención del fraude pasaba a segundo plano y perdía cierta importancia.

En 1940 los objetivos de las auditorias abarcaban, no tanto el fraude, como las posiciones financieras de la empresa o de los socios o clientes que las constituían, de modo que se pudieran establecer objetivos económicos en función de dichos estudios. De manera paralela a dicho crecimiento de la auditoria en America, aparece también el antecedente de la auditoria interna o auditoria de gobierno que en 1921 fue establecida de manera oficial mediante la construcción de la Oficina general de contabilidad.

Entre las nuevas actividades que surgen encontramos la Contabilidad Pública. Según los antecedentes comúnmente aceptados por todos los tratistas de la contabilidad. George Watson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com