ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRÍTCO DEL LIBRO Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS CRÍTCO DEL LIBRO Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA

1. Realice un resumen del libro leído y redacte su referencia bibliográfica.

El libro narra la historia de 4 personajes, Harry Goldfarb, su madre Sara Goldfarb, su novia Marion Silver y su amigo Tyrone C. Love. La historia se distribuye en 3 partes o estaciones: verano, otoño e invierno.

La historia empieza con la señora viuda, que dedica la mayor parte del día sentada delante de un televisor, observando programas de estilo de autoayudas en aras de mejorar el desarrollo personal y mejoramiento de vida. Esta vida sedentaria sumándose el desequilibrio en su alimentación ha provocado en ella un ligero sobrepeso.

De pronto recibe la noticia proveniente de un programa televisivo donde el principal premio es aparecer en cámaras, rápidamente piensa en demostrar elegancia y orgullo de su hijo frente al público. Lo primero que debe hacer ella es reducir de peso para encajar en un vestido rojo (el que llevaba cuando su hijo se graduó). Pero se da cuenta que no le queda debido a su sobrepeso. Por ello comienza a experimentar con dietas muy estrictas, pero sin tener éxito visita al doctor, quien a su vez le prescribe fármacos para adelgazar que contienen metanfetaminas.

Mientras tanto Harry Goldfarb su hijo, al comienzo vende cosas del apartamento de su madre, incluyendo un televisor para empeñar, de esta forma consigue algo de dinero para adquirir drogas inyectables (heroína). Marion es su novia y junto a ella tienen el objetivo de establecer un negocio, un café bohemio, sumándose a la idea su amigo Tyrone. Tyrone y Harry consiguen dinero a través de la micro comercialización de drogas en las calles, logran acumular una gran cantidad de dinero, pero en una oportunidad la policía arresta a Tyrone, mientras le quitan la vida a quien suministra drogas a Harry, éste y su novia gastan lo que tenían ahorrado para poder liberarlo. Al transcurso de los meses el comercio de las drogas se vuelve más dificultoso ya que no tienen a alguien que les suministre, inundados de una crisis comienzan a gastarse y consumir las drogas que les quedan. La relación de Harry y Marion comienza a tener colapsos y se convierte tormentosa, sus planes a futuro comienzan a destruirse. Marion decide conseguir dinero para cubrir su necesidad de consumo y desesperadamente acude a la prostitución.

Al llegar al invierno, Harry y su amigo hacen un viaje hacia Florida para encontrar más puntos de venta, pero en el transcurso del viaje, Harry percibe que una parte de su brazo está infectada causado por las numerosas veces que se inyecta. Tyron lo lleva al hospital. Ya en el hospital el brazo de Harry empeora y se le forma Gangrena que posteriormente, su brazo es amputado.

A Tyrone, la policía lo intercepta en el hospital y es encarcelado, donde tiene que trabajar. Sufre de alteraciones físicas y psíquicas puesto que ya era un adicto que dentro del penal ya no consumía ningún tipo de drogas.

Finalmente, Sara Goldfarb, abusa de las pastillas, y como consecuencia adquiere alucionaciones, trastornos de pensamiento muy a menudo, lo que en una de las situaciones visita al canal de televisión para preguntarle por qué no la habían llamado, ya en canal de televisión, los empleados llaman al hospital para que la puedan atenderla. La llevan al hospital y recibe tratamiento con electroshock, puesto que mentalmente estaba alejada de la realidad. Postrada en su cama comienza a alucinarse en un programa de televisión donde ella era la ganadora y estaba acompañada de su exitoso hijo Harry.

Bibliografía

Selby Jr., H. (2009). Réquiem por un sueño. Sajalin Editores.

2. ¿Cuál es el tema principal del libro?

El tema principal es el involucramiento de los personajes en las drogas y sus más crudas, realistas consecuencias.

3. De la lectura, ¿cuál es la enseñanza final que le deja el libro y como podría utilizarlo en su vida profesional?

La enseñanza principal del libro es de las consecuencias de los personajes en adquirir dinero a través de la venta de las drogas, asimismo como el entorno de los individuos va decayendo hasta ver lo deplorable de sus situaciones. En la vida hay ocasiones donde debemos tomar decisiones, pero no sin antes pensar en las consecuencias de los actos y el beneficio o daño que pudieran causar estos. Un profesional debe conocerse a profundidad, y ser fuertes ante cualquier adversidad, que no por ser el problema muy grave, las acciones deben ser justificadas.

4. Del libro leído, ¿qué parte(s) se relaciona con alguno(s) de los temas desarrollados durante la T2 (sesión 5 a sesión 12) y por qué?

Con respecto al sistema endocrino, algunas drogas funcionan alterando en la producción de las hormonas del sistema provocando al consumidor, anemia, insomnio, perdida del deseo sexual o de la menstruación, diversas infecciones.

Las complicaciones también son vistas en los principales órganos perceptivos, es decir habrá una disminución de los umbrales sensoriales lo que causarán algunos de los trastornos perceptivos más frecuentes, que son las alucinaciones.

Se ha detectado que el abuso de las drogas afecta la materia blanca del cerebro y altera la comunicación y transmisión de la información en el cerebro, ampliando el plazo de la neuro rehabilitación de las neuronas, afectando procesos mentales de alto nivel, que son la memoria, la atención entre otras.

Es determinante por un estudio, la relación que existe en el consumo de drogas y los trastornos del lenguaje. Afecta tanto en la vocalización, comprensión y síntesis de la información. Y se puede observar en el lenguaje escrito u oral.

Definitivamente hay una estrecha relación entre la inteligencia y drogas, a medida que las drogas van causando daños irreparables a la corteza cerebral, o incluso siendo neurodegenerativo, la capacidad intelectual de una persona se ve reducida ya que el desarrollo se ve limitado por el efecto de las drogas.

Si bien es cierto el consumo de las drogas trae como consecuencia alteraciones de la personalidad, alteraciones cognitivas, también el usuario experimenta trastornos de ansiedad y depresión ya que la dependencia psicológica aumenta, que hace que la vida de un consumidor se obsesiones en torno a la sustancia. Considero que emocionalmente los usuarios conllevan a la inestabilidad de sus emociones.

Finalmente, creo que con las características y efectos producidos por el consumo de las drogas imposibilitan el aprendizaje, puesto que los usuarios se ven encerrados en su propio mundo sin pensar en alguna posibilidad que los lleven al cambio cerrándose talvez en nuevas propuestas de mejora o algún otro método.

5. Como psicólogo(a) que recomendación(es) le daría al personaje principal.

Ya que es un caso de una drogodependencia, induciría al personaje que admita su problema y que decida hacer un cambio, por lo que explicaría las serias consecuencias que traerá a su salud física y mental, una vez que tome conciencia de ello y que internalice los  objetivos de superarlo todo,  sentir su disposición y mostrarle el primer paso que sería recomendarle un tratamiento psicológico o un programa de rehabilitación, puesto que con un profesional terapeuta sabrá como guiar a la persona paso a paso y que le dará las herramientas para manejar una situación así. También es necesario seguir con un control permanente y de seguimiento a su desarrollo de su superación. Seria buscar apoyo en sus círculos de amigos de las personas más cercanas para que puedan intervenir y mantener el equilibrio emocional de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com