ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS

Anteriormente ya han visto la forma de analizar datos descriptivos, correspondientes a la estadística descriptiva, para lo que se recomendó trabajar en MINITAB o EXCEL, si es que Ud. no se ha introducido en el SPSS, entre otros software de análisis estadísticos.

En esta sección veremos algunos de los más corrientes aspectos del análisis de datos cuantitativos correspondientes a la estadística inferencial, como son los análisis paramétricos y no paramétricos.

ANALISIS PARAMETRICO Y NO PARAMÉTRICO

Un parámetro[1] es un dato que es tomado como necesario para analizar o valorar una situación. A partir del parámetro, una determinada circunstancia puede entenderse o situarse en perspectiva. Por ejemplo: “Si nos basamos en los parámetros habituales, resultará imposible comprender esta situación”, “El paciente está evolucionando de acuerdo a los parámetros esperados”, “Estamos investigando pero no hay parámetros que nos permitan establecer una relación con el caso anterior”, “La actuación del equipo en el torneo local es el mejor parámetro para realizar un pronóstico sobre su participación en el campeonato mundial”.

Para las matemáticas, un parámetro es una variable que permite identificar, en una familia de elementos, a cada uno de ellos mediante su valor numérico.

Un parámetro estadístico es una función definida sobre los valores numéricos de una población. Se trata, por lo tanto de un valor representativo que permite modelizar la realidad.

La utilidad de los parámetros estadísticos se encuentra ante la dificultad para manejar una gran cantidad de datos individuales de una misma población. Este tipo de parámetros permite obtener un panorama general de la población y realizar comparaciones y predicciones.

En las ciencias de la computación, un parámetro es una variable que puede ser recibida por una rutina o una subrutina (que utilizan los valores asignados a un parámetro para modificar su comportamiento en el tiempo de ejecución).

La parametrización de una base de datos, por otra parte, es la organización y estandarización de la información que se ingresa en un sistema. De esta forma, es posible realizar distintos tipos de consulta y obtener resultados fiables.

A continuación se muestra una tabla en que se clasifican las variables como paramétricas y no paramétricas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com