ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Cuantitativo De Los Datos.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 4

En el desarrollo de una investigación se debe elegir entre dos enfoques: el cualitativo o el cuantitativo, o en su caso combinar ambos. En el cuantitativo, el investigador debe platear un problema específico y delimitarlo, después debe revisar las fuentes para conocer lo que ha sido investigado anteriormente al respecto, y con base en la revisión de la literatura plantearse una hipótesis, la cual podrá validar o rechazar mediante la recolección de datos y el análisis de los mismos. Para llegar a los resultados el científico que estudia el fenómeno recolectará datos numéricos de las diferentes variables que afectan el fenómeno en cuestión y las analizará mediante métodos estadísticos.

Por su parte el enfoque cualitativo de acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2006) utiliza la recolección de datos sin medición numérica para poder dar respuesta a las preguntas de investigación, ya que en este enfoque no se determina una hipótesis.

En la etapa de recolección de datos después de definir claramente la muestra, es necesario diseñar el instrumento con el que se realizará la recopilación y medición de las variables. Se define medición como el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos. Asimismo el instrumento de medición será el recurso que utiliza el investigador para recolectar la información de las variables que está estudiando dentro del fenómeno analizado.

El instrumento elegido por el estudioso debe reunir ciertos requisitos como confiabilidad, esto hace referencia a obtener resultados similares o iguales al aplicarlo repetidamente al mismo objeto o sujeto; la validez, es decir que realmente mida la variable en el grado que se pretende; debe ser también objetivo y no permitir que influya la forma de pensar de quienes lo aplican o analizan. Para determinar que el instrumento cumpla con los requisitos debe someterse a diferentes métodos que determinen su validez y confiabilidad.

Dentro de la investigación con diseño cuantitativo se cuenta con varios tipos de instrumentos para realizar la recolección y medición de los datos, por ejemplo el cuestionario, el cual consiste en una serie de preguntas relacionadas con una o más variables; otro instrumento es la observación, mediante el cual el investigador se dedica a observar el fenómeno estudiado y a recopilar información cuantitativa relacionada con las variables del caso; un instrumento más es el análisis de contenido, consistente en estudiar y codificar la comunicación de una forma sistemática, objetiva y cuantitativa.

Respecto al cuestionario que es el instrumento más utilizado en la investigación cuantitativa, se puede constituir por dos tipos de preguntas: abiertas que son aquellas en las que la respuesta está delimitada a ciertas opciones ya definidas, y las preguntas abiertas en las que no delimita la respuesta en categorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com