ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recoleccion Y Analisis De Los Datos Cuantitativos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

Tema: recolección y análisis de los datos cualitativos. 19/marzo/2015

Yazmín Reséndiz Morales

Psicología

Roberto Sampieri

Introducción:

La lectura trata de la estrecha relación que tiene la muestra, la recolección de los datos y análisis. Y el papel que debe tomar el investigador en la recolección de los datos cualitativos así como los principales métodos para recolectar los datos y los diferentes programas computacionales que nos ayudan a efectuar el análisis cualitativo.

Palabras clave: ambiente, archivo, pregunta, programa de análisis, observación, guía de observación, grupo enfoque, guía de entrevista, unidad de análisis, muestreo, programas computacionales, papel del investigador, datos.

Desarrollo:

El muestro, la recolección y el análisis resultan ser actividades casi paralelas.

Según Sampieri la recolección de datos ocurre en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes o unidades de análisis.

El instrumento de recolección de los datos en el proceso cualitativo es el investigador.

Las unidades de análisis pueden ser personas, casos, significados, practicas, episodios, encuentros, papeles desempeñados, relaciones, grupos, organizaciones, comunidades, subculturas o estilos de vida.

El mejor papel que puede asumir el investigador en el campo es el de empático y debe minimizar el impacto que sobre los participantes y el ambiente pudieran ejercer sus creencias, fundamentos o experiencias de vida asociadas con el problema de estudio.

Los datos se recolectan por medio de diversas técnicas o métodos y que también pueden cambiar en el transcurso del estudio: observaciones, entrevistas, análisis de documentos y registros.

En la observación cualitativa se requiere utilizar todos los sentidos.

Los propósitos esenciales de la observación son:

A) explorar ambientes, contextos, subculturas y la mayoría de los aspectos de la vida social

b) describir comunidades, contextos o ambientes, las actividades que se desarrollan en estos, las personas que participan en tales actividades y sus significados.

c) comprender procesos, vinculaciones entre personas y sus situaciones o circunstancias, eventos que suceden a través del tiempo, así como patrones que se desarrollan y los contextos sociales y culturales en los cuales ocurren las experiencias humanas.

d) identificar problemas y

e) generar hipótesis para futuros estudios.

Los elementos potenciales a observar son el ambiente físico, ambiente social, actividades (acciones) individuales y colectivas, artefactos que usan los participantes y funciones que cubren, hechos relevantes, eventos e historias, y retratos humanos.

La observación va enfocándose hasta llegar a las unidades vinculadas con el planteamiento inicial del problema.

Al observar se deben tomar notas.

A diferencia de la observación cuantitativa, en la inmersión inicial cualitativa regularmente no utilizamos registros estándar. Posteriormente conforme se enfoca más la observación, podemos ir creando guías más concretas.

Los papeles más apropiados para el investigador en la observación cualitativa son la participación activa y la participación completa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com