ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis e interpretación de datos cualitativos y cuantitativos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  11.924 Palabras (48 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 48

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLÍTICA Y GOBERNABILIDAD

[pic 1]

TEMA:

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS

DOCENTE: Mg. Octavio Chambi Ancori

ASIGNATURA: Investigación Cualitativa y Cuantitativa

PRESENTADO POR:

  • Marile Claudia Gonzales Laime
  • Monica Noymi Chuta Perca
  • Flor de Maria Garay Roman
  • Norma Huachaca Quispe  

Abancay, Apurímac

2023

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo a nuestra querida familia y a nuestros padres en especial. Este presente trabajo se llevó a cabo gracias a la comprensión y apoyo de nuestros queridos padres, es por ello que dedicamos este trabajo a ellos, y a las personas que nos alientan día a día.  

ATTE. Los estudiantes

AGRADECIMIENTO

 Agradecemos a Dios por protegernos durante todo nuestro camino y darnos fuerzas para superar obstáculos y dificultades a lo largo de la vida. Agradecemos también a nuestros padres por la confianza y el apoyo que siempre me han brindado, que en el trayecto de mi vida siempre me ha demostrado su amor, corrigiendo mis faltas y celebrando nuestros triunfos.

INTRODUCCIÓN:

El proceso de análisis es un tipo de trabajo profesional sui generis, especial, donde un proceso mental, llevado al máximo de las capacidades humanas, demuestra las fronteras del altruismo, la devoción por la búsqueda de la verdad y una síntesis cultural, como en ninguna otra profesión. Los especialistas en información se han dado a la tarea de hacer estudios para entregar como productos a sus usuarios, informes de inteligencia que los ayuden a comprender los aspectos más relevantes para su realidad y que les sean factibles para la toma de decisiones. 1 La profesión de analista emerge entonces con especial énfasis en un tiempo cuyo signo es la abundancia de datos e informaciones que complican los procesos decisionales y donde los escépticos no se atreven a entender la esencia de su carácter. El analista debe ser un administrador de recursos de información, que no lo sabe todo, pero maneja herramientas para encontrar materia prima destinada a la producción de información útil. Al mismo tiempo, tendrá un mayor control sobre proyectos de investigación y desarrollo, en temas cada vez más específicos. Todas estas investigaciones llevan un basamento teórico detrás, como guía para el desarrollo de las mismas; basamento teórico que puede descansar en los métodos de investigación cuantitativas o cualitativas. Aunque se ha estado discutiendo en los últimos tiempos, con gran fuerza si estos llamados estudios de inteligencia o análisis de información deben ser efectuados bajo los paradigmas de la investigación cualitativa o cuantitativa. Hasta hace poco tiempo un estudio de este tipo si no se realizaba bajo métodos cuantitativos, dando muestras de muchas comparaciones, producto de resultados matemáticos claramente comprobables; no se le atribuía fiabilidad. Por otro lado, se comenzaron a realizar estudios de este tipo con enfoque social y se condenaba a los métodos estadísticos al desuso, mientras se lograba un enfrentamiento entre ambos métodos y un divorcio total entre estas áreas de la investigación.

RESUMEN

En esta investigación Monográfica titulada Análisis e Interpretación de datos Cualitativos y Cuantitativos realizada por las integrantes del grupo dos de la asignatura de investigación Cualitativa y Cuantitativa se dará a conocer aspectos fundamentales a cerca de dicho tema, se llevará el análisis y recopilación de la información más importante la cual una vez indagada se plasmó en esta monografía.

Cabe resaltar que hoy en día es importante hablar acerca del análisis e interpretación de datos cualitativos y cuantitativos ya que el análisis de dichos tipos de investigación nos ayudara a realizar una investigación de calidad.

Por ello el análisis del análisis de datos cualitativo es un proceso dinámico y creativo que nos permite extraer conocimiento de una masa de datos heterogéneos en forma textual o narrativa.

En donde los datos cualitativos pueden provenir de varias fuentes y pueden tener formato de texto, de audio, de imagen o de vídeo. La importancia de los datos cualitativos reside en el hecho de que nos permiten obtener conocimiento profundo sobre ciertas realidades subjetivas, como, por ejemplo, los sentimientos y las motivaciones de nuestros clientes.

Mientras que el análisis cuantitativo se refiere a un conjunto de procesos mediante los cuales se analizan los datos numéricos. En la mayoría de los casos, implica el uso de modelos estadísticos como la desviación estándar, la media y la mediana. Más información en Análisis de Datos Estadístico.

Algunos aspectos importantes de los cuales se abarcarán en la investigación son los siguientes:

  • Abordar las tareas y propósitos del análisis de información.
  • Exponer los aspectos más relevantes de los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa.

ABSTRAC

 

In this Monographic investigation entitled Analysis and Interpretation of Qualitative and Quantitative data carried out by the members of group two of the Qualitative and Quantitative research subject, fundamental aspects of this topic will be disclosed, the analysis and compilation of the most important which once investigated was reflected in this monograph.

It should be noted that today it is important to talk about the analysis and interpretation of qualitative and quantitative data since the analysis of these types of research will help us to carry out quality research.

For this reason, the analysis of qualitative data analysis is a dynamic and creative process that allows us to extract knowledge from a mass of heterogeneous data in textual or narrative form.

Where qualitative data can come from various sources and can be in text, audio, image or video format. The importance of qualitative data lies in the fact that it allows us to obtain in-depth knowledge about certain subjective realities, such as the feelings and motivations of our customers.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com