ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS, Van Horne - Resumen


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

PATRICIA A VERA LAJO.

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS, Van Horne - Resumen

Los directivos de las empresas usan herramientas para el análisis de sus compañías, las cuales aporten a los objetivos de la empresa. A su vez las utilizan para su control interno y proporcionar a los proveedores una situación financiera y rendimiento de la compañía. Donde la planeación y control sean eficaces, evaluando la situación presente de la empresa y ponderar las oportunidades.

A ellos les interesa el rendimiento de las inversiones derivado de los activos de la empresa y la eficiencia del manejo de los activos. Además para realizar una negociación efectiva de los fondos externos.

La liquidez, determina la capacidad de la empresa para cubrir los créditos con oportunidad.

Los tenedores de acciones ordinarias, se fijan en las utilidades presentes y esperadas en el futuro.

Estados Financiero

  1. El balance general, es el resumen de los activos, pasivos y capital propio de una empresa. En la interpretación del informe del Balance General, se coloca en la parte superior los datos según el grado relativo de liquidez y en la parte inferior, se ordenan con la proximidad en que posiblemente serán pagados.
  2. Estado de los Resultados, es el resumen de los ingresos, gastos de la empresa en un periodo. De aquí nace el estado de utilidades, estado de las fuentes, aplicaciones de los fondos y otro flujo de efectivo. El costo de los bienes vendidos representa el costo real de la producción de bienes vendidos en un periodo. Los gastos por depreciación se consideran como uno de los elementos del costo de los bienes manufacturados que forman parte del costo de los bienes vendidos.

Para realizar un mejor esquema del análisis financiero, tomamos en cuenta el análisis de las necesidades de fondos de la empresa, el análisis de la situación financiera y rentabilidad de la empresa, el análisis del riesgo empresarial de la compañía, los cuales nos ayudarán a tener claro las necesidades de la empresa y de ésta manera se harán más inteligentes las negociaciones con los proveedores de capital.

Los analistas financieros utilizan las razones de la situación financiera y su rentabilidad para los estudios de la empresa. El análisis de riego tiene que ver con los riesgos inherentes a las operaciones de las empresas. Los analistas deben calcular el grado de riesgo empresarial de las compañías analizadas. Es necesario considerarlos en conjunto, cuanto mayor sean los requerimientos de fondos, mayor será el financiamiento total necesario. La naturaleza de las necesidades de fondos influye en el tipo de financiamiento al que se deberá incurrir. Si las empresas tienen un componente estacional, éste tiene que ver con el financiamiento a corto plazo, específicamente préstamos bancarios. Así, dicho riesgo influirá en el tipo de financiamiento que se debe utilizar. Es necesario convencer a los proveedores externos de capital un financiamiento a corto plazo, es posible que la empresa tenga que asumir el plan de acogerse a las realidades del mercado.

  1. Aplicación De Razones Financieras: Se calculan las razones porque así se obtiene un comparativo que puede ser más útil que las cifras sin procesar. Se debe tomar el inventario y dividirlo entre el capital pagado adicional.
  1. Comparaciones Internas.- Comparación con la razón presente con las razones pasadas y futuras para la misma empresa. La razón circulante, se refiere a la razón del activo y pasivo circulante. Nos interesa una razón a largo plazo del tiempo.
  2. Comparaciones Externas y Fuentes de Razones Industriales.- Confronta las razones de una empresa con las de otras compañías parecidas o con promedios industriales en el mismo periodo. Sirve para identificar  las desviaciones significativas de cualquier promedio. Las razones industriales no se deben considerar como lineamientos.

  1. Tipos De Razones: Podemos utilizar un punto de referencia, comparar operaciones y el desempeño de una empresa con los de compañías.

Razón del balance general y la razón del estado de resultados. Las razones financieras se pueden subdividir en 5 tipos distintos: razones de liquidez, apalancamiento financiero (deuda), actividad y de rentabilidad.

Razones de Balance General

  1. Razones de Liquidez.- determinan capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.
  1. Razón del Circulante.- muestran la capacidad de una empresa para cubrir sus pasivos circulantes con sus activos circulantes. Cuanto mayor sea la razón del circulante, mayor será la capacidad de las empresas de pagar sus deudas. No se considera la liquidez.
  2. Prueba del Ácido.- relación entre activo disponible y pasivo circulante.
  1. Razones de Apalancamiento Financiero (Deuda).- La razón de deuda capital se calcula dividiendo la deuda total de una empresa entre el capital de los accionistas.
  1. Razón de deuda a activo total.- se determina dividiendo la deuda total de una empresa entre sus activos totales. Cuanto más elevado sea el porcentaje de financiamiento derivado del capital de los accionistas, mayor será el “colchón” de protección otorgado a los acreedores de la empresa. Cuanto más elevada sea la razón de deuda a activos totales, mayor será el riesgo financiero; cuanto más baja sea esta razón, menor será el riesgo financiero.

Las razones de deuda nos indican las proporciones relativas de aportación de capital por parte de los acreedores y dueños.

Razones Financieras

Se derivan de información del estado de resultados o del estado de resultados y el balance general.

  1. Razones de Cobertura.- fueron diseñadas para relacionar los cargos financieros de una empresa con su capacidad para pagarlos o cubrirlos. Cuanto más elevada sea la razón mayores serán las probabilidades de que la empresa pueda cubrir el pago de sus intereses sin ningún problema.
  2. Razones de Actividad.- miden la eficiencia de las empresas en cuanto al uso de sus activos.
  1. Actividad de las cuentas por cobrar.- permite conocer la calidad de las cuentas por cobrar de una empresa y qué tanto éxito tiene en su cobro. Si las cuentas por cobrar no son actuales, probablemente se necesite evaluar nuevamente la liquidez de las empresas. Las cuentas por cobrar son líquidas sólo en la medida en que se puedan cobrar en un lapso razonable de tiempo.
  2. Análisis de antigüedad de las cuentas por cobrar.- con éste método se clasifican las cuentas por cobrar en determinada fecha, según los porcentajes de facturación en meses previos. Además proporciona mucha información que el cálculo del periodo de cobro promedio, porque destaca de manera más específica los puntos problemáticos.
  3. Actividad de las cuentas por pagar.- representa información valiosa cuando se evalúa la probabilidad de que un solicitante de crédito pague a tiempo.
  4. Actividad del Inventario.- se utiliza para poder conocer la eficiencia y para conocer la liquidez del mismo. Cuanto mayor sea la rotación del inventario, más eficiente será el manejo del mismo por parte de la empresa, además de ser más “fresco” y líquido. Una rotación elevada pone de manifiesto una existencia para el uso inmediato sin previsión. Podría ser síntoma de un inventario demasiado reducido y que se incurre en agotamientos.
  5. Ciclo Operativo contra Ciclo Efectivo.- a partir del ciclo efectivo, para realizar compras hasta la recuperación de las cuentas por cobrar, derivadas de la venta de bienes o servicios. A veces, las empresas no pagan sus materias primas de inmediato sino que adquieren un crédito y crean una cuenta por pagar.

El ciclo operativo es un factor importante cuando se calculan las necesidades de activo circulante de una compañía. Ofrece un parámetro reducido de actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com