ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

ferchito894 de Noviembre de 2012

2.622 Palabras (11 Páginas)321 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. TITULO DEL PROYECTO

2. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

3.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

5. JUSTIFICACIÓN

6. REFERENTES CONCEPTUALES

7. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

7.1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN

7.2 FUENTES DE INFORMACIÓN

7.3 VARIABLES E INSTRUMENTOS

7.4 ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

7.5 ALCANCES DEL PROYECTO

8. CONCLUSIONES

9. BIBLIOGRAFÍA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Barrio Gonzalo Echeverry, se pretende analizar un problema de tipo ambiental relacionado con las basuras: el reciclaje, actualmente en el barrio no realiza un manejo adecuado de los residuos solidos, las basuras no son seleccionadas, no existe la infraestructura para realizar el reciclaje, teniendo en cuenta lo anterior la comunidad no esta capacitada para entender la importancia del buen manejo de las basuras.

Con este proyecto se pretende proponer a que se aplique un plan de reciclaje ya que con esta iniciativa podemos lograr, inicialmente un aporte en la construcción de seres humanos sensibles a un grave problema como lo es el deterioro ambiental por contaminación por basuras.

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La necesidad de la mayoría de los municipios de encontrar una solución al problema de la disposición adecuada de sus basuras, ya que hacen un manejo inadecuado de las mismas, mas para un barrio en donde la imagen se deteriorada cuando transitamos por este, se ve la necesidad de implementar una forma de que las personas entiendan la labor de reciclar, de almacenar para que el manejo de las basuras sea adecuado es decir implementar una cultura de ambientalismo utilizando los diferentes tipos de clasificación de basuras las cuales son papel, vidrio, material no reciclable.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles pueden ser las estrategias para generar una cultura del reciclaje en el barrio?

En la actualidad el barrio no cuenta con un manejo adecuado de los residuos solidos, a pesar de existir un buen número de canecas de basura y una programación para recoger las mismas, estás no llenan los requisitos que son necesarios para realizar el reciclaje, son bolsas plásticas pero no tienen bolsas que diferencien los tipos de residuos que se contienen en ellas y por ende todo el material es mezclado. Sumado a lo anterior la comunidad no cuenta con una capacitación en el manejo de los residuos solidos y así entender la importancia del reciclar, razón por la cual, este factor aumenta el problema por el mal manejo de las basuras.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Generar una cultura del reciclaje en el barrio Gonzalo Echeverry.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar el concepto de reciclaje

• Determinar si el barrio cuenta con la infraestructura necesaria para enfrentar un proceso de reciclaje en su interior.

• Establecer si existen actualmente incentivos a nivel departamental o municipal para las instituciones que implementan procesos de reciclaje.

• Proponer estrategias que permitan establecer el proyecto de reciclaje

• Diseñar campañas de capacitación y sensibilización sobre la necesidad de tratar de manera adecuada las basuras.

• Clasificar las basuras

• Utilizar los residuos orgánicos como abono.

• Apoyar una cooperativa de recicladores con el material reciclado.

3. JUSTIFICACIÓN

Dos problemas globales amenazan la estabilidad del ser humano en el planeta: la pobreza y la contaminación del medio ambiente. Por tal razón, resulta un compromiso de todos y todas aportar, en la medida de nuestras posibilidades, en encontrar soluciones para aminorar dichos problemas. Usualmente, las personas consideran que los grandes problemas que aquejan a la humanidad necesitan de decisiones inmensas y por tal razón no damos comienzo a ninguna acción por que consideramos que si no lo hacemos todos y todas no conseguiremos ningún resultado. Sin embargo, después de reflexionar sobre el problema del mal uso que se realiza en nuestra barrio y en muchas otras partes con las basuras, consideramos conveniente dar comienzo a esta labor, desde nuestra casa, y así estaremos aportando al menos a concientizar a los demás habitantes del barrio, como a nuestra familia sobre la gravedad de no manejar de manera adecuada las basuras, además de todo lo que se puede ayudar a las personas que viven del reciclaje.

4. REFERENTES CONCEPTUALES

• Quees reciclar: El reciclaje es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo. También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos. El reciclar es una actividad necesaria para las personas, incluye salubridad y otras acciones. Es una buena forma de proteger el ambiente.

• Formas de reciclar: La manera más fácil de aprender a reciclar es aplicar la norma de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

NORMA DE LAS TRES R

Reduzca: Todo aquello que se compra y consume tiene una relación directa con lo que se bota a la basura. Reducir es consumir racionalmente y evita el derroche:

• Elija los productos con menos envoltorios

• Reduzca el uso de productos tóxicos y contaminantes

• Lleve al mercado una bolsa reutilizable o el carrito

• Disminuya el uso de papel de aluminio

• Limite el consumo de productos de usar y tirar

• Reduzca el consumo de energía y agua

Cuando vaya de compras intente reflexionar: ¿es realmente necesario?, ¿es o no desechable?, ¿se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar?

Reutilice: Reutilizar consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.

Cuantos más objetos reutilicemos, menos basura se producirá y menos recursos agotables "gastaremos":

• Compre líquidos en botellas de vidrio retornables

• Utilice el papel por las dos caras

• Regale la ropa que le ha quedado pequeña

¿Por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?, ¿por qué tirar algo que todavía sirve?…

Recicle: Reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendoen forma significativa la utilización de nuevas materias primas.

Una persona produce, en promedio un kilo de basura al día. Separar los residuos y dar a cada uno el tratamiento adecuado es la clave de la recuperación.

¿Qué tipo de basura se recicla?

Se recicla todo lo que se puede usar para hacer nuevos productos. Así podemos separar los residuos en:

• Materia orgánica (restos de comidas)

• Papel y cartón

• Vidrio

• Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc.)

• Plásticos (polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.)

¿Sabía que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? ¿Sabía que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas?

Reciclar se traduce en:

• Ahorro de energía

• Ahorro de agua potable

• Ahorro de materias primas

• Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales

• Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo

CADENA DE RECICLADO

La cadena de reciclado posee varios eslabones como:

• Origen: que puede ser doméstico o industrial.

• Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.

• Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).

• Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizarles.

• Reciclador final (o planta de valorización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

• Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

• Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com