ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Información Financiera


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 5

Tarea Activa 2.3.2 – cuentas colectivas y asientos de ajuste

1. Conteste las siguientes preguntas del capítulo 18 del libro “Primer curso de Contabilidad”: 1, 3, 6, 9, 26, 27, 42, 50 y 52

¿Cómo se puede hacer el registro en las empresas en las cuales se llevan a efecto operaciones con un número reducido de personas o instituciones?

Se puede hacer un registro individual, que consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada persona o institución con las que opera.

¿Cómo se evita el inconveniente que presenta el registro individual cuando se opera con numerosas personas o instituciones?

Se abren cuentas colectivas o de control, que se llevan en el libro mayor y expresan el total de los saldos de una serie de cuentas particulares asentadas en libros o registros llamados mayores auxiliares.

Las cuentas particulares que se abren en los mayores auxiliares reciben el nombre de cuentas auxiliares o subcuentas, pues presentan una parte del saldo de la cuenta colectiva a la que corresponden.

¿Con qué debe corresponderse cada vez que en el libro mayor se haga un cargo o abono en una cuenta colectiva?

Cada vez que en el libro mayor se haga un cargo o un abono en una cuenta colectiva, deberá corresponderse con una anotación de igual naturaleza en la subcuenta respectiva del mayor auxiliar correspondiente.

¿De qué motivos puede provenir la diferencia si la suma de los movimientos, así como los saldos, están correctos?

Que se haya omitido el pase de un asiento a la cuenta colectiva o a la subcuenta,

Que se haya cargado o abonado una cantidad distinta en la cuenta colectiva o en la subcuenta,

Que se haya cargado en la cuenta colectiva o en la subcuenta, en lugar de abonarse o viceversa.

¿En qué consiste el procedimiento de primeras entradas, primeras salidas (PEPS)?

PEPS es un método de valuación del costo de ventas como del inventario de mercancías de entidades comerciales. Sus siglas significan Primeras Entradas, Primeras Salidas.

Se fundamenta en que las primeras mercancías que entraron al almacén son las primeras que saldrán.

¿En qué consiste el método de últimas entradas, primeras salidas (UEPS)?

UEPS es un método de valuación del costo de ventas como del inventario de mercancías de entidades comerciales. Sus siglas significan Últimas Entradas, Primeras Salidas.

Este método se basa en que las últimas mercancías que entraron al almacén son las primeras que saldrán.

Este procedimiento, en épocas inflacionarias produce los siguientes efectos:

El inventario final se valúa a precios de compra más antiguos, por lo que su valor es menor al precio actual del mercado,

El costo de ventas se valúa a precios recientes, generalmente superiores a los antiguos, lo cual origina que las utilidades disminuyan, y en consecuencia que también disminuya el pago del impuesto sobre la renta.

Por supuesto que en épocas deflacionarias, la valuación del inventario final y el costo de ventas, produce efectos exactamente contrarios.

¿Con qué objeto se lleva el registro de documentos por pagar?

El registro de documentos por pagar se lleva con el propósito de ejercer control sobre cada uno de los documentos que se suscriben, así como los girados por terceras personas y aceptados por la empresa.

El rayado de este registro es enteramente igual al de los documentos por cobrar, solo varía en que se sustituye la expresión: a cargo de, por la de a favor de y la fecha de cobro por la fecha de pago.

¿Cuáles son los principales registros de gastos?

Registro de gastos de venta, registro de gastos de administración, registro de gastos y productos financieros y registro de otros gastos y otros productos.

¿Cómo se corrigen los errores cometidos en los registros de gastos?

Los errores que se cometan en el traspaso de los asientos de diario a los registros se deben corregir por medio del empleo de tinta roja.

2. Resuelve el ejercicio 2 de la página 312 del capítulo 19.

Haga los asientos de ajuste correspondientes, tomando como base los saldos de la balanza de comprobación y los datos que aparecen después de ella. Tasa de IVA del 15%.

1. Existencia de efectivo, según arqueo de caja de $257.00, considere la diferencia como utilidad.

Caja $7.00

Otros productos $7.00

2. Saldo de la cuenta de bancos, según estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com