ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

1.) Los estados financieros básicos.

Son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período y para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.

La información presentada en los estados financieros interesa a la administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

Los estados financieros deben llevar las firmas de los responsables de su elaboración, revisión y elaboración.

2.) Análisis financiero sobre los índices o razones.

Consiste en tomar información de uno o varios de los Estados Financieros de un período y analizar las relaciones que hay entre ellos y el negocio desarrollado.

Este tipo de análisis permite comparar el rendimiento de la empresa a lo largo del tiempo y/o comparar el rendimiento de la empresa con respecto al de las empresas de la industria a la que pertenece.

Se dividen en las siguientes categorías:

Índices de Rentabilidad.

Índices de Liquidez.

Índices de Actividad y Rotación.

Índices de Endeudamiento.

Índices de Cobertura.

Índices Bursátiles.

3.) Criterio de análisis.

Son los parámetros que nos indican la rentabilidad financiera los mismo son:

- Tasa interna de retorno: se pueden considerar como la tasa de interés más alta que un inversionista podría pagar sin perder dinero.

- Valor presente neto: es el valor actualizado, entre los beneficios brutos costos brutos futuros, utilizando como tasa de descuento el costo de capital invertido.

- Relación beneficio / costo: es el valor actual de los beneficios brutos divididos entre el valor actual de los costos brutos obtenido durante el periodo establecido, utilizando como tasa de descuento el costo de capital o tasa de interés del financiamiento.

4.) Forma de análisis.

Podemos clasificar el análisis financiero de acuerdo con el tipo de información con el que se cuenta para llevarlo a cabo.

Dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominados análisis horizontal y vertical, que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas.

El análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro.

5.) Estados financieros en forma porcentual.

Consiste en inducir una serie de cantidades a porcentajes sobre una base dada. Se dice que es vertical porque va de arriba hacia abajo, induciendo una partida de otra.

Este tipo de análisis facilita las comparaciones y es útil para evaluar la magnitud y el cambio relativo a las partidas. Además, la reducción de los valores monetarios a porcentuales permite la comparación entre entidades de diferentes envergaduras.

6.) Análisis de resultado.

Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com