ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los estados financieros


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 13

El análisis de los estados financieros es una parte integral e importante del campo más amplio de los negocios.

El análisis de negocio es el proceso de evaluar las perspectivas económicas y los riesgos de una compañía. Esto incluye analizar el ambiente de negocios de la empresa, sus estrategias y su posición y desempeño financiero.

El análisis de los negocios es útil en una amplia variedad de decisiones relacionadas con el negocio por ejemplo; ¿se debe invertir en valores de capital, o en valores de deuda?, ¿Se debe ampliar el crédito por medio de préstamos a corto o largo plazo?, ¿cómo valuar un negocio en una oferta pública?

El análisis de estados financieros es la aplicación de técnicas y herramientas analíticas en los estados de propósito general y datos relacionados para obtener estimados e inferencias útiles en el análisis de los negocios.

El análisis de los estados financieros reduce la confianza de las corazonadas, conjeturas e intuición en las decisiones de negocio. Disminuye la incertidumbre del análisis de negocios y no subestima la necesidad de un criterio experto sino que en vez de eso, proporciona una base eficaz para el análisis.

El proceso de análisis para una adecuada toma de decisiones requiere de los siguientes pasos.

1.- Planteamiento del problema: Distinguir que existe un problema y definirlo.

2.- Análisis: Recopilar datos de todos los elementos que estén involucrados en el problema, con el fin de analizarlos.

3.- Decisión: Distinguir las posibles opciones que se tienen y seleccionar la más adecuada.

4.-Implantación: Ejecutar y controlar la opción seleccionada.

La persona responsable del análisis financiero debe tener en cuenta las siguientes metodologías y enfocar según el tipo de problema a resolver:

Análisis Financiero:

Es una herramienta para obtener indicadores confiables a cerca de la situación de las diferentes áreas que integran una empresa. Si dichos indicadores son de un solo periodo contable, facultan para detectar como se encuentra la empresa en ese período y, con base en ello, optar por las acciones más apropiadas. Si se analizan varios períodos, la historia escrita de la compañía permite observar cómo ha avanzado, si se están logrando las metas planeadas y si las acciones son las más convenientes o se pueden optimizar.

Contabilidad de costos.

Comprende la predeterminación, acumulación, registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción, de distribución y administración.

Características de la contabilidad de costos:

• Facilita la elaboración más frecuente de estados de financieros a través de inventarios perpetuos, aplicándolo desde luego a la contabilización de materias primas, producción en proceso y artículos terminados.

• Determinar costos unitarios de producción.

• Control total de los costos unitarios de producción.

• Analiza las variaciones de mermas y desperdicios que existen.

• Determinación de los precios de venta sustentados.

• Es costo unitario servirá para la toma adecuada de decisiones.

La importancia de esta radica en tres aspectos fundamentales: registro, control e información, debiendo reunir los elementos necesarios para orientar adecuadamente a la dirección para efecto de adoptar las medidas correctivas necesarias cuando presenten resultados poco satisfactorios susceptibles de mejoras.

El sistema presupuestario:

Este es la herramienta más importante con que cuenta la administración de la empresa para lograr sus objetivos. La vida de la empresa depende el éxito de sus operaciones, para que sea con éxito deberá también apoyarse en un presupuesto de operación el que tendrá como base principal las cifras de venta a la que la empresa desea y puede llegar.

Dependiendo de las ventas, se encuentran todos los conceptos del Estado de Resultados.

El ciclo de operaciones de las empresas se inicia con las ventas que se convierten en cuentas por cobrar, las que posteriormente se convierten en efectivo. Del efectivo que se tiene se debe pagar a proveedores que se les compraron insumos y materiales para convertirlos en inventarios, para surtir las ventas. También del efectivo se pagan sueldos, honorarios, impuestos, gastos de operación, etcétera. Si seguimos el curso que tienen las operaciones de las empresas se observa que se tiene la necesidad de tener un presupuesto que indique las metas a las que se quieren llegar y sirva como una herramienta de control operativo y financiero, para todos los conceptos que forman el capital de trabajo.

El sistema presupuestario tiene tres categorías:

Presupuesto de operación:

Toma como base la estructura de la organización y asignado a los gerentes o directores la responsabilidad de lograr los objetivos determinados. Es muy deseable que tanto la responsabilidad como la autoridad se establezcan a segundo o terceros niveles para que pueda ser medida y controlada la actuación gerencial a niveles que presenten partes significativas de la empresa.

Comprende todos los conceptos que integran los resultados de operación de una empresa, algunos de los cuales están ligados íntimamente con conceptos que integran el presupuesto financiero y los relacionados directamente con el capital de trabajo. Por ejemplo se puede mencionar el nivel de ventas, cuentas por cobrar, inventarios y la capacidad de producción, cuentas por pagar, prestamos, impuestos por pagar, etc.

Presupuesto financiero:

Está relacionado con la estructura financiera de la empresa, como con las necesidades de capital de trabajo, con los orígenes y aplicaciones de recursos o fondos y la generación de fondos internos, incluyendo el presupuesto de caja, la composición del patrimonio de los socios o accionistas del que se debe estudiar su rentabilidad. El presupuesto de inversiones permanentes, inmuebles, maquinaria y equipo, es en realidad una parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com