ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS PESTEL AJEPER


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS PESTEL AJEPER

1. POLÍTICO.-

El resultado del escenario político de hoy tiene como causa los numerosos errores que se cometieron en el pasado debido a una mala praxis por líderes políticos. Si bien es cierto que hoy se vive en el Perú un ambiente de democracia, ésta a llevado a hacer de Palacio de Gobierno, del Congreso de la República y de casi todas las Instituciones Políticas del Perú; tierra de nadie para muchos nóveles y no tan nóveles políticos.

Los dos últimos mandatarios en el Perú anteriores a Ollanta Humala fueron Alejandro Toledo durante el periodo 2001 – 2006 y Alan García durante el periodo 2006 – 2011. Estos dos últimos, tuvieron la importante tarea de componer el rompecabezas político – social en el que nos vimos inmersos todos los peruanos gracias a las acciones del también ex presidente Alberto Fujimori (1990 – 2000), que más que bien, hizo mucho daño a las bases políticas del país, trayendo abajo el sistema no sólo político – social, sino también económico. El Perú no era un lugar seguro para la inversión privada.

Al día de hoy, ambos ex presidentes de la República, Alejandro Toledo y Alan García, vienen siendo investigados tanto por el Congreso de la República como la Fiscalía del Perú por casos “ECOTEVA” y “Narcoindultos” respectivamente.

Situándonos en el gobierno político de hoy, según IPSOS-Perú, el 60% de peruanos cree que Nadine Heredia será candidata presidencial en la próximas elecciones a realizarse en el año 2016; además, la aprobación de Nadine subió a un 38% para el mes de Enero. Sin embargo, para la pareja presidencial no todo es positivo, ya que el presidente Ollanta Humala ha perdido no sólo capital político, sino que se ha visto impactado negativamente, en su gestión, por denuncias que copan el espectro político, mediático e institucional, entre otros; el caso López Meneses.

Asimismo, sólo el 12% de los ciudadanos limeños aprueban el desempeño del Congreso de la República. Esto se debe a eventos como la “Repartija” y el mal accionar de algunos varios parlamentarios como por ejemplo: el “come pollo” (José Anaya), la “roba cable” (Celia Anicama), el “roba voto” (Rubén Condori), el “come oro” (Eulogio Amado Romero), el “cuida madre” (Aldo Bardalez); entre otros como Nancy Obregón, Víctor Valdez, Víctor Joy Way, Rómulo León y últimamente Michael Urtecho; que hacen que la institución pierda legitimidad antes el pueblo peruano y su imagen de supremacía se vaya por los suelos.

En este mismo ambiente político, fue también criticada la promulgación de la Ley 30021 – Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes o como se le conoce gracias a la prensa “Ley de la Comida Chatarra”. El Ministerio de Economía y Finanzas la rechazó desde un inicio. Sin embargo el Ministerio de Educación y Salud promueven la educación nutricional padres e hijos.

2. ECONÓMICO.-

El crecimiento de la economía peruana es un un buen indicador para las empresas que deseen invertir en el país.

“La economía peruana habría crecido 5.5% en el cuarto trimestre del 2013, según el Scotiabank.”

Por otro lado, la ONU afirma que la economía peruana crecerá 6,1% este año. Esta proyección supera las estimaciones del MEF y del BCR, que pronostican una expansión de 6%. Además, el Banco de Comercio estimó que las exportaciones peruanas tendrán un año positivo en el 2014 y lograrán un crecimiento de 7,5% con respecto al año anterior y llegarán a los US$45.198 millones. Si bien la economía peruana no crece al ritmo de la década pasada, continúa mostrando fortaleza se espera que Perú continúe liderando el crecimiento de la región.

A finales del año 2013 se alcanzó una inflación del 2.95% debido a los aumentos en los precios de los alimentos, los combustibles y otros productos a causa de la depreciación del tipo de cambio. Se espera que la inflación se reduzca a 2.5% en el 2014 y el horizonte de proyección se ubique dentro del rango meta (entre 1% y 3%). Asimismo, el Banco Central de Reserva proyecta que el Perú será el país con menor índice de inflación en América Latina en los dos próximos años.

Con lo que respecta al tipo de cambio, los estimados para la divisa norteamericana este año fluctuarían entre S/.2,83 y S/.2,85 según el Banco de Crédito del Perú (BCP). Mientras que el BBVA estimó que el tipo de cambio estaría alrededor de S/. 2,80 durante el primer trimestre de este 2014.

“El alza del dólar no afectará la economía del país, pues este fenómeno significa que Estados Unidos se está recuperando de la crisis y esto es positivo para el Perú, debido a que el gigante norteamericano es su segundo socio comercial” Afirmó Hugo Perea, Gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental

En este escenario de crecimiento económico, La Asociación de la Industria de Bebidas de Gaseosas estima que la categoría de jugos y aguas dinamizarán el sector.

“Mercado de bebidas sin alcohol se expandirá 6% en el 2014”

Si bien el crecimiento en la consolidada categoría de gaseosas (con un consumo per cápita de 60 litros anuales) seguirá siendo un pilar importante, los jugos y las aguas van ganando espacios en la preferencia de los consumidores. Vale decir que vienen creciendo a doble dígito. Y por ahí irá la apuesta de las empresas este año.

Según Agustin Valencia, gerente general de la Asociación de la Industria de Bebidas Gaseosas, las categorías con mayor dinamismo serán las emergentes como agua, jugos y otras nuevas que comienzan a participar más dinámicamente en el mercado de bebidas no alcohólicas. La industria, se está preparando para eso con mayor capacidad instalada.

El otro reto vendrá por el lado de hacer más eficiente la distribución hacia provincias por parte de las empresas y el desarrollo de nuevos mercados del interior, siempre orientado hacia donde están los grandes proyectos de inversión. Las empresas ya se vienen preparando. Lindley, por ejemplo, alista una megaplanta en el sur (Arequipa o Cusco) para el 2016.

Para el gerente general de Industrias San Miguel (ISM), Luis Eduardo Calderón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com