ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA)


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

(ANÁLISIS PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA)

El fenómeno de la “intermediación” como objeto de análisis de la circulación y uso del conocimiento científico y tecnológico en la sociedad ha sido principalmente abordado a partir de los estudios de caso de vinculación universidad-empresa, privilegiando un enfoque económico de los procesos de innovación. Menos antecedentes se registran en el estudio empírico de las vinculaciones que ocurren entre los actores científicos y otros actores sociales, bajo una lógica que no necesariamente obedece a la lógica de mercado, particularmente cuando se acude como marco teórica a la literatura proveniente de los estudios sociales de la ciencia.

En esta dirección he procurado iniciar un análisis de este artículo proponiendo una conceptualización preliminar de esta problemática. Se recogen ideas provenientes de los estudios sociológicos sobre la ciencia, sobre políticas científicas y en particular sobre la construcción de políticas públicas, y centradas en la formulación del problema de las intermediaciones entre conocimiento científico y acción estatal en el campo del bienestar social, en particular la conceptualización del asesoramiento científico como ámbito de información de las políticas sociales y la toma de decisiones.

La interacción entre ciencia y políticas públicas ha sido formulada en términos de un recurso para “ayudar al gobierno a pensar” (Weiss, 1992), a raíz de la movilización de los recursos intelectuales y su participación en la racionalidad de las políticas públicas. Este tipo de interacción no sólo se halla en las bases de la construcción de una política basada en evidencias, sino que más importante aún brinda diferentes “marcos de pensamiento” y múltiples perspectivas para comprender los problemas sociales en su complejidad creciente, y recursos de legitimidad para el acompañamiento de acciones gubernamentales.

De todos modos la unión entre conocimiento social y acción política no necesariamente es lineal ni eficaz en términos de mejoras en las políticas públicas. Como primera aproximación, basta tener en cuenta que buenos análisis no necesariamente significan mejores políticas, pues la información es tan sólo uno de los ingredientes que intervienen en estos procesos. Ahora, bien: en la medida en que el asesoramiento científico se reconoce como valioso en todas las áreas de la política pública, y no sólo en las que se relacionan con problemas científicos y tecnológicos, la pregunta acerca de las formas particulares que adopta esta relación entre conocimiento científico y políticas sociales se hace relevante, más aún en el caso de las ciencias sociales.

Estas disciplinas tienen la capacidad de influir en la disputa política por la definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com