ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS PUBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

NANCY FRANCO RUIZ

  • ANGÉLICA MARÍA LINARES MOLINA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

FACULTAD DE EDUCACION

MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGÌA EDUCATIVA

Bogotá, Colombia

2016

  • Profesora

INTRODUCCIÓN

Existen innumerables políticas públicas   en educación, ciencia y tecnología,  las cuales han generado un impacto positivo  en la sociedad.  

A través de este ensayo vamos a describir cuales son estas políticas y veremos a lo largo de la historia,  y el aporte que han dado a la sociedad.

ANALISÍS

Todo comenzó en 1968 cuando  iniciaron las primeras actividades  científicas modernas a finales de siglo XVIII, en América Latina, la creación de COLCIENCIAS en 1968,  en 1974 se creó un grupo de profesionales de varios países, con el objetivo de crear  “Colombia Año 2000” los cuales debían realizar recomendaciones  sobre la manera de  desarrollar científica y tecnológicamente a Colombia.

En 1985 se diseña el Programa de Regionalización  de la Ciencia y la Tecnología, ya en 1988 a través de los canales de televisión, se empieza a transmitir  el programa de “Colciencias e Icfes” a través del cual  se propender difundir  información acerca de ciencia y tecnología.

En 1990 se  crea la Ley 29 del 27 de Febrero cuyo objetivo era el fomento de la investigación científica y en 1991  los decretos reglamentarios  se organizan los programas de ciencia y tecnología.

Desde el año 2000 en adelante, repunta el uso de la tecnología y el  interés del Gobierno de  instaurar políticas que ayuden a la implementación de la misma, es por eso que en el Gobierno del presidente Pastrana  se crean instituciones como el SENA,  entidad creada para fomentar una Colombia productiva.

En el Gobierno de Uribe, se crearon proyectos que incentivaban el uso de la tecnología (Ondas, Apoyos a centros de investigación, etc.),  aunque es bien sabido que la mayor parte de los recursos eran destinados  las fuerzas militares, mas no a la educación.

En la actualidad en el gobierno del Presidente Santos,  se ha propuesto una iniciativa  que pretende “Fundamentar  el crecimiento y desarrollo social en Ciencia y tecnología” encaminada a la educación, donde el objetivo es crear nuevas generaciones que desarrollen competencias en ciencia y tecnología, esta política apoyada por el proceso realizado por el Ministerio de Educación que busca que se incentive la excelencia académica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com