ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SECTORIAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS SECTORIAL:

Sector Minería e Hidrocarburos:

En abril del 2013 el sector habría crecido 2,4% sustentado en la mayor producción de todos los metales, con excepción del oro y estaño. Mientras en marzo el sector avanzó 3,4% impulsado por el crecimiento de 3,2% en la minería metálica, resultado de los mayores volúmenes procesados de hierro (20,0%), oro (9,0%) y zinc (7,0%); en contra jugaron el retroceso en el molibdeno (-23,3%), estaño (-12,8%), plata (-5,3%), plomo (-3,5%) y cobre (-0,8%).

En febrero, el sector minería e hidrocarburos registró una reducción interanual de 1,7% debido a la menor producción de metales (-3,2%), específicamente de molibdeno (-21,4%), oro (-16,5%), estaño (-13,1%) y zinc (-2,8%); bajas que fueron parcialmente compensadas por la mayor extracción de hidrocarburos (4,7%).

En el primer bimestre del año, el sector se redujo 3,1% interanual, afectado por los resultados negativos del subsector minería metálica (-6%), aunque atenuado por el comportamiento positivo de los hidrocarburos (10,4%). La minería retrocedió debido a los menores aportes de molibdeno (-23,9%), oro (-21,1%), estaño (-18,4%) y plata (-2,3%).

 En el escenario esperado, el sector minería e hidrocarburos crecerá 7,8% el 2013, impulsado por el dinamismo de los subsectores minería (6,7% de crecimiento) e hidrocarburos (12,5%).

 En el escenario optimista, se considera la ejecución -sin conflictos sociales-, de los proyectos cupríferos y auríferos bajo el supuesto que se desarrollen mejores estrategias de comunicación por parte de las mineras y el gobierno, con ello el avance del sector podría llegar hasta 8,3%.

 El escenario pesimista se postula una menor expansión del sector calculada en 7,1%, considerando que algunos de los nuevos proyectos mineros anunciados para el 2013 continúen postergados.

La conclusión principal del análisis por escenarios es que el 2013 la minería por fin obtendría un alza importante tras varios años de escaso crecimiento.

En el 2013, el subsector minería metálica avanzaría 6,7%, gracias a la mayor producción de cobre, oro, hierro y zinc. En el mejor escenario, el subsector podría llegar a crecer 7,4%, beneficiado por el inicio de operación de los proyectos cupríferos: Toromocho (Minera Chinalco), Ampliación Cuajone (Southern Copper) y Mina Justa (Marcobre), así como los proyectos auríferos Inmaculada (Minera Quellopata) y Lagunas Norte (Barrick). Contrariamente, el PBI minero avanzaría 6,1% o incluso menos, si continúa la oposición a la inversión minera lo que supone que las estrategias de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com