ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE LA CONVENIENCIA DEL SISTEMA DOMINIALISTA EN EL PERU RESPECTO A LA TITULARIDAD DE LOS YACIMIENTOS MINEROS


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

1. HAGA ANÁLISIS SOBRE LA CONVENIENCIA DEL SISTEMA DOMINIALISTA EN EL PERU RESPECTO A LA TITULARIDAD DE LOS YACIMIENTOS MINEROS Y HAGA UNA COMPARACIÓN CON EL SISTEMA IMPERANTE EN CHILE Y EN ESTADOS UNIDOS. (6 puntos)

1.1. SISTEMA DOMINIALISTA

Es muy conveniente para Perú el Sistema Dominialista de los yacimientos mineros porque, nos permite definir el régimen de la concesión existente en cada caso concreto dada la naturaleza de la titularidad de las minas. Este sistema considera que es el estado el titular de las minas que se encuentran en el suelo y en el subsuelo, ejerciendo su soberanía sin que signifique propiamente un derecho patrimonial. Por ello el estado tiene toda la facultad de entregar las minas y los minerales a los particulares tanto como el particular y el estado se benefician; incluso hay normas que no solo beneficia a la empresa minera, sino también a los trabajadores, pero es de dominio y control del estado; es una de las riquezas que poseemos en nuestro país que ayuda a nuestro crecimiento y estabilidad económica, porque hacen una mejor distribución del canon minero en nuestro país a diferencia de otros países.

1.2. SISTEMA IMPERANTE DE CHILE

En el país de Chile utilizan el sistema Tierra de nadie, porque no pertenece a los particulares ni al estado, pero el estado tiene cierto dominio sobre las minas porque concesiona al primero que solicita y que ofrezca más garantías de productividad económica del país, además el 10% del ingreso económico de la minas va para el estado para que compre armas; en la actualidad Chile está en los primeros países de exportación minera a nivel mundial.

1.3. SISTEMA IMPERANTE DE ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos utilizan el sistema de Ocupación porque el ciudadano que encuentra recursos mineros en su propiedad y lo trabaja el estado lo otorga la titularidad de esa riqueza natural, pero el estado recibe un porcentaje de las ganancias de productividad de las minas y para ello tiene normas de control y seguimiento para verificar su consecutiva explotación. Además Estados unidos es un país organizado y controla todo por eso es la potencia mundial.

2. HAGA UNA PROPUESTA LEGISLATIVA DE MEJORA RESPECTO A LA DISTRIBUCION Y GESTIÓN DEL CANON MINERO EN EL PERÚ. (5 puntos)

PROPUESTA LEGISLATIVA PARA EL CANON MINERO

Esta propuesta Legislativa es para una mejor distribución y gestión para todo el país, del canon minero

Se tiene entendido que no todos los departamentos del Perú tienen la misma proporcionalidad de riqueza minera y por ende algunos Departamento como Cajamarca que tiene mayor canon minero, recibe más presupuesto para su departamento, comparando al resto y especialmente a los departamento menos afortunados, tanto así que el estado pareciera que se ha olvidado de ciertos sectores de varias provincias, porque la pobreza y el atraso es enorme.

Mi propuesta legislativa para la distribución seria que como somos un país con 24 departamentos, cada departamento debería recibir el 4% de ingreso económico del canon minero, excepto el departamento que lo produce recibiría el 8% del canon por justicia y para mejorar todos los sistemas que son más necesarios como es el Sistema de Salud, Sistema de Educación y la Fuerzas armadas, para que todo los ciudadanos el país no se acumulen en la capital, que es entendido que vengan, ya que Lima es una ciudad de oportunidades para el desarrollo personal que da felicidad, comparando a las demás ciudades del país, que las oportunidades son escasas o determinas para ciertas personas y no debe ser así, vivimos en un país democrático y las oportunidades deben ser igual para todos y tiene que hacerse ya, porque la situación en Lima está desbordando y pronto habrá conflictos por el descontento y desorden como es nuestro país.

Mi propuesta para la Gestión del canon minero seria, que en el país exista una institución de verdadero control e incluso que pongan carreras y especialidades de ello, para que exista un seguimiento y un control exhaustivo de su labor de las autoridades encargadas y para mejorar ello, tengo algunas sugerencias:

a) Autoridades especializadas en el campo de desempeño.

b) Ser autónomas en decisiones, no aceptar presiones.

c) Que aumenten la infraestructura y personal en las instituciones para que los tramites burocráticos no sean eternas.

d) Dar las mismas oportunidades a todos, porque he visto que hay preferencias y eso perjudica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com